Sociedad
Playas

La ocupación en las playas bizkainas se reduce casi un 30% debido al mal tiempo

Entre el 1 de junio y el 31 de julio, han acudido a los arenales del territorio 1.062.736 personas, 441.825 menos que en la primera mitad de la temporada del año pasado, que arrancó el 15 de junio

Imagen de archivo / RADIO BILBAO

Bilbao

El mal tiempo que ha marcado los dos primeros meses de verano ha restado afluencia a las playas de Bizkaia en esta primera mitad de la temporada de playas: han acudido a ellas 1.062.736 personas frente a las 1.504.561 que los hicieron en el mismo período del año pasado, lo que supone una reducción del 29,3%.

Este descenso es aún más acusado si se tiene en cuenta que la temporada de 2020 se abrió el 15 de junio, quince días más tarde que la de este año y que lo habitual en nuestro territorio.

Esta reducción ha sucedido tanto en junio como en julio. En junio de este año han visitado los arenales 317.314 personas frente a las 448.647 que lo hicieron entre el 15 y el 30 de junio del ejercicio anterior; y en julio, 745.422 frente a las 1.055.914 que lo hicieron en 2020.

7 días soleados, frente a 44 de mal tiempo

Esto se debe a que únicamente ha habido 7 días soleados, mientras que los nublados fueron 27, los lluviosos, 8, y los variables, 9, en los dos primeros meses de la temporada de este año. Además, en las jornadas de tiempo inestable las temperaturas han sido más bajas de lo habitual por estas fechas.

Las playas con mayor asistencia han sido las de Ereaga (128.005 personas), Arriatera-Atxabiribil (125.585), La Arena (110.236) y Gorliz (90.317). Y la bandera ámbar, que señala un nivel de ocupación alto en los arenales, ha ondeado en 82 ocasiones.

A lo largo de esta primera mitad de la temporada, además, se ha decretado en aforo completo en cuatro ocasiones y las playas en las que se ha determinado esta situación en algún momento del día han sido las de Arrietara-Atxabiribil (en junio), Las Arenas (en julio) y Aritxatzu e Isuntza, ambas en dos ocasiones, una en cada uno de estos dos meses.

Socorrismo

En lo que respecta a la actividad de los socorristas, en esta primera mitad de la temporada se ha producido el fallecimiento de una persona el pasado 17 de julio en la playa de Laida, en un momento en el que ondeaba la bandera verde. El equipo de socorristas que se encontraban en esa jornada vigilando la orilla de la playa detectó a esta persona flotando bocabajo en el agua y se lanzaron a su rescate.

Cuando los socorristas lo trasladaron a la orilla, comprobaron que no respiraba e iniciaron las maniobras de reanimación, dando aviso también a SOS Deiak. El equipo de una ambulancia de soporte vital avanzado y del helicóptero de la Ertzaintza acudieron también al lugar y pese a los esfuerzos de todo el personal de emergencias, no se pudo hacer nada por reanimar a esta persona.

En total, los socorristas han atendido a lo largo de estos dos meses a 2.072 personas, la mayoría de ellas por heridas (1.185) y picaduras de sabirón (321), como viene siendo habitual temporada tras temporada.

La reducción en la afluencia a las playas también ha afectado en el número de atenciones practicadas por este servicio, que el año pasado fue de 2.739. Solo 39 de las personas atendidas por el servicio de socorristas tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario.

Incidencias

En cuanto a las incidencias registradas en los arenales, en los dos primeros meses de la temporada se han registrado 609, la mayoría vinculadas a actos vandálicos, a limpiezas especiales por botellones y a cuestiones relacionadas con la megafonía. Las reclamaciones presentadas por personas usuarias de las playas sumaron 31 y tienen que ver principalmente con la presencia de baños cerrados.

Por otro lado, el servicio de limpieza ha retirado 261.840 kilos de residuos de las playas de Bizkaia. De ellos, la mayor parte (136.489 kilos) son residuos traídos a la orilla por las mareas, otros 106.251 kilos se han recogido en las papeleras verdes y los 19.100 restantes, en las papeleras amarillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00