Sociedad
Sinfónica Galicia

La Xunta aportará tres millones de euros a la Orquesta Sinfónica de Galicia

Esta mañana el conselleiro de Cultura ha firmado con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el convenio

Inés Rey y Román Rodríguez firman el convenio de la OSG / Imagen cedida

A Coruña

La Xunta de Galicia aportará tres millones de euros a la Orquesta Sinfónica de Galicia mediante un convenio que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha firmado con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Dos millones 700.000 irán destinados para el funcionamiento ordinario del Consorcio para la Promoción de la Música y 800.000 euros servirán para financiar las acciones de la orquesta gallega vinculadas con el Xacobeo en 2021. Un encuentro en el que Román Rodríguez e Inés Rey, según fuentes autonómicas, no han hecho referencia alguna a la deuda que la Xunta mantiene con la Sinfónica desde hace casi 10 años.

La ultima información con la que contamos es que la deuda asciende a los 5 millones de euros pero puede haber aumentado ya que las aportaciones de la administración autonómica se fueron rebajando desde 2011, en plena crisis y la deuda podría llegar ya a los 6 millones. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha comentado que ese asunto debe estar superado ya que viene de un momento de recesión y subraya la aportación de tres millones y medio que otorga a día de hoy.

Versión municipal sobre la deuda

Rey no ha realizado declaraciones públicas tras la firma del convenio, si bien fuentes municipales han señalado a Radio Coruña SER que el gobierno local sigue sosteniendo que la Xunta tiene una deuda con el Consorcio "por la merma unilateral -dice- de las aportaciones de años anteriores". Dicho esto, el Ayuntamiento herculino considera que lo más importante es garantizar las subvenciones de la Xunta para hacer posible la pervivencia y continuidad de "un modelo de éxito que ha reportado -asegura- tantos beneficios directos e indirectos a Galicia, a su imagen y al fomento de la cultura". Afirma que hay voluntad de que el Consorcio para la Promoción de la Música siga siendo el soporte de la Sinfónica, una de las agrupaciones orquestales más importantes de Europa.

Recordamos que Xunta y Ayuntamiento de A Coruña firmaron un convenio en 2001 por el que la administración autonómica se comprometía a financiar la Sinfónica con la misma cantidad que aportara el Concello. Ese acuerdo se mantuvo hasta 2011 momento en que rebajó la cantidad en un millón de euros de forma unilateral. Una deuda que puso en peligro varias actividades del consorcio y podría poner en riesgo incluso las nóminas de sus trabajadores. Es la principal crítica de Marea Atlántica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00