Actualidad

Enfado ante los métodos empleados por Adif para licitar la conexión eléctrica para el AVE en Totana

El alcalde, Juan José Cánovas ha recordado que "la Administración tendrá enfrente al alcalde y el Pleno municipal, que mostró su rechazo institucional mediante un acuerdo unánime"

Alcalde de Totana, Juan José Cánovas / Ayuntamiento de Totana

Lorca

"Adif ha licitado por 6,5 millones de euros la conexión eléctrica en Totana para el AVE, que alimentará la catenaria del tren con una línea aérea de 400 kilovatios".

El alcalde, Juan José Cánovas, ha reiterado su "contrariedad y enfado" ante los métodos empleados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ante el anuncio, la semana pasada, de licitar de la conexión eléctrica para el AVE en este municipio, con la que se alimentará la catenaria de la Alta Velocidad.

El primer edil ya criticó públicamente hace unos días este procedimiento y ha vuelto a mostrar el malestar institucional de contratar las obras cuando "todavía se está hablando del asunto con la Administración del Estado".

Juan José Cánovas ha explicado que "hace apenas dos semanas él y representantes de la plataforma ciudadana se reunieron con el delegado del Gobierno, José Vélez, para abordar alternativas como el corredor energético en la comarca; y éste se comprometió a convocar una reunión con la Secretaria de Estado de Energía".

Para Cánovas, "no es admisible" la manera de proceder de Adif y ha recordado que "la Administración tendrá enfrente al alcalde y el Pleno municipal, que mostró su rechazo institucional mediante un acuerdo unánime".

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha autorizado la licitación, por importe de 6.535.452,7 euros IVA incluido, el contrato de ejecución de una línea eléctrica de alta tensión desde la subestación de Totana de Red Eléctrica Española (REE) hasta la subestación eléctrica de tracción de Adif AV en dicha localidad murciana.

Esta actuación se enmarca en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, en el tramo comprendido entre Murcia y Lorca.

La línea eléctrica de alta tensión, que tendrá una longitud aproximada de 12,5 km, permitirá alimentar la subestación de tracción de Totana y, de este modo, canalizar el fluido eléctrico hasta la línea aérea de contacto (catenaria) de la LAV en el área de influencia de aquélla.

El proyecto, que contempla la instalación de una línea aérea de 400 kV, incluye, entre otras, las siguientes actuaciones como la ejecución de la obra civil, construcción de las cimentaciones de hormigón de los equipamientos exteriores; y la construcción de de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, de la plataforma y el edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación y de las canalizaciones del cable de retorno hasta de vía.

Además, se contempla el montaje del material eléctrico y del material de control, y la ejecución del sistema de puesta a tierra de la línea de alta tensión.

Por otra parte, el alcalde ha hecho un llamamiento a la concentración que se celebrará este miércoles, 4 de agosto, en la estación de ferrocarril de Lorca en contra de la eliminación de los servicios ferroviarios entre Murcia-Lorca-Águilas y el cierre temporal de los Cercanías.

Juan José Cánovas ha calificado la decisión de "disparate" y ha anunciado que tanto él como representantes del Gobierno municipal volverán a movilizarse, como ya lo hicieron la semana pasada en la estación de Totana con gran éxito de convocatoria.

1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00