Sociedad
Desahucios

La PAH ve insuficiente la moratoria a los desahucios y pide una Ley Estatal de Vivienda

Paco Morote, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en la Región de Murcia, anuncia que en septiembre llevarán el borrador de la misma al Congreso elaborada por los colectivos implicados

Tras tres intentos frustrados, el 14 de julio se llevó a cabo el desalojo de Manuela, de 35 años, y Jesús, de 33 años, y sus cuatro hijos de 9, 8, 2 y 1, en la casa que ocupaban desde hacía siete años, propiedad de Bankia, que actualmente pertenece a la C / Getty Images

Murcia

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la prórroga hasta el próximo 31 de octubre del escudo social, que incluye la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la moratoria en el pago de alquileres y la prohibición de cortes de luz, agua y gas.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha recibido con una sensación "agridulce" la prórroga del Gobierno central a los desahucios. La moratoria concluye el 31 de octubre, por lo que a partir del 1 de noviembre podrán realizarse desahucios. Y eso, en boca del portavoz de la Plataforma, Paco Morote, "no parece muy lógico que se permitan desahucios y cortes de suministro a partir de noviembre, justo cuando comienza a llegar el frío".

Paco Morote (PAH), sobre la prórroga de los desahucios y el 'escudo social'

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000RD010000000073183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ejecutivo aprobó la extensión de las medidas contenidas en el Real Decreto ley 8/2021 que espiraban el próximo lunes 9 de agosto, y que habían pedido plataformas como la de afectados por la hipoteca.

Desde dicha Plataforma ven insuficiente la moratoria y reclaman la aprobación urgente de la Ley Estatal de Vivienda, anunciando que en septiembre llevarán el borrador de la misma al Congreso de los Diputados elaborada por los colectivos implicados.

Más información

La moratoria incluye la prórroga de la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional a las personas en situación de vulnerabilidad; la prohibición de cortes de suministro de agua, luz y gas; la ampliación del derecho al bono social para determinados colectivos en situación de vulnerabilidad, y la ampliación de la solicitud de prórroga del contrato de alquiler durante un plazo máximo de 6 meses.

También figuran las medidas sobre grandes propietarios, de forma que cuando el inquilino se encuentre en situación de vulnerabilidad y el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor -persona física con más de diez viviendas-, podrán solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en la red social Twitter en el que pone en valor esta prórroga del "escudo social" hasta el 31 de octubre, con el fin de que "nadie se quede atrás".

"Quienes más sufren las consecuencias de la pandemia siguen así contando con el soporte del Gobierno. Nuestro propósito siempre ha sido el mismo: que nadie se quede atrás. En la pandemia y también ahora en la recuperación", ha manifestado Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00