Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Litoral

Más de 250 socorristas velan por la seguridad de los bañistas en las costas de la Región de Murcia

Según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), la Región de Murcia cerró julio con tres fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos

Un total de 13 nuevos socorristas han finalizado su formación en la Región de Murcia y pasan a formar parte del Plan Copla

Un total de 13 nuevos socorristas han finalizado su formación en la Región de Murcia y pasan a formar parte del Plan Copla / Getty Images

Un total de 13 nuevos socorristas han finalizado su formación y se suman a los 238 efectivos con los que contaba ya la Región de Murcia, dentro del Plan Copla, para vigilar todas las playas del litoral.

El acto de entrega de diplomas ha tenido lugar en Los Alcázares y en el han participado tanto el consejero Antonio Sánchez Lorente como el alcalde del municipio, Mario Pérez Cervera, que aprovecharon para mantener una reunión técnica y valorar el Plan Copla en el municipio.

Todo en el mismo día en el que el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), daba a conocer que la Región de Murcia cerró julio con tres fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos.

Según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, durante los siete primeros meses de 2021 se ha registrado la menor cifra de fallecimientos por esta causa (149) desde 2015.

En julio se registraron tres óbitos por ahogamiento en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, con tres casos en cada una de ellas.

Las 140 personas fallecidas en los espacios acuáticos españoles entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2021 suponen el dato más bajo en los últimos siete años, por delante de los dos registros inferiores anteriores, el de 2018, en que se dieron 186 casos mortales, y en el 2020, con 191.

En el cómputo de lo que va de año, Andalucía es el territorio que más muertes acumula, con 27, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 24 en cada caso, Canarias (14), Islas Baleares (10), Galicia (9), Extremadura (7), Comunidad de Madrid y Castilla y León (5, en cada comunidad), Región de Murcia (4), Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco (3, en cada caso) y uno en La Rioja y Melilla.

El perfil de la persona ahogada en España en lo que va de año es la de un hombre (80 por ciento), de entre 18 y 25 años (14,3 por ciento) o mayor de 65 (40,8 por ciento), de nacionalidad española (39 por ciento), que pierde la vida en una playa o en cualquier caso en un espacio sin vigilancia (94 por ciento), principalmente entre las 12.00 y las 14.00 horas (20,4 por ciento).

LOS ALCÁZARES Y EL PLAN COPLA

Los Alcázares ha registrado durante el mes de julio en sus siete playas 12 rescates de personas y remolques de embarcaciones y elementos flotantes en el mar, con un total de 21 desde que comenzó el año.

3.173 personas han sido atendidas desde que comenzó el periodo de peligro alto del Plan Copla en el municipio de Los Alcázares, 2.984 asistidas en ayuda e información, como son personas de movilidad reducida, búsqueda de niños perdidos y otros servicios y 180 intervenciones de primeros auxilios y curas y 9 personas socorridas en el agua.

Autoridades locales y regionales saludan a los responsables del Plan Copla en Los Alcázares / CARM

Los Alcázares cuenta con siete playas, todas ellas habilitadas con puestos de socorrismo y torres sillas, vigiladas por un total de 39 socorristas que permanecen a pie de playa, del 15 de junio al 15 de septiembre, de 11 a 19 horas. Los medios del Plan Copla en Los Alcázares también incluyen 2 embarcaciones neumáticas, una moto de rescate acuático, 3 coordinadores de playa y 5 patrones.

El consejero Sánchez Lorente destacó durante la entrega de diplomas a los nuevos socorristas que, "gracias a las labores de formación como la que hemos venido hoy a culminar, los murcianos podemos disfrutar de unas playas seguras", y también felicitó a los 13 jóvenes que han terminado su formación, obteniendo la correspondiente acreditación que les habilita profesionalmente para asumir las tareas de vigilancia y rescate en playas, a los que animó a que "asuman su responsabilidad con ilusión, con ánimo de superación y orgullo, porque ahora forman parte de la familia del Plan Copla, un gran equipo con grandes dosis de disciplina y compromiso que hace que cada verano podamos afirmar que las playas del litoral murciano mantienen un nivel de seguridad óptimo".

El consejero también anunció que "la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública está trabajando en una modificación legislativa para asumir las competencias en formación de los socorristas especializados en seguridad y salvamento en playas", y recalcó que "somos la Consejería con competencias en materia de seguridad y por eso debemos asumir esa formación. La modificación se está preparando y verá la luz en los próximos meses".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?