Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

Los sindicatos sanitarios se movilizan para denunciar el colapso de la atención primaria

Los profesionales aseguran que tienen guardias de 96 pacientes en menos de 24 horas

Los sindicatos sanitarios han lazando esta mañana un SOS ante el riesgo de colapso en la Atención Primaria. PROSAGAP, CIG, UGT, OMEGA, CSIF, CCOO, SATSE, y CESM, se movilizaron ante el centro de salud de Baltar, en Portonovo, y delante del Hospital Provincial, para pedir soluciones inmediatas al SERGAS. Medidas que, a su entender, pasan por ampliar las plantillas y mejorar los protocolos de atención a los pacientes.

Bajo el lema, “sobran políticos e Xestores, falta personal sanitario”, los sindicatos denunciaron que, con la llegada del verano y en plena pandemia, la sanidad pública está al borde del precipicio, especialmente en atención primaria con PACs y centros de salud bajo mínimos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En ambas concentraciones aprovecharon también para pedir más implicación de los trabajadores y de los ciudadanos para poder revertir esta situación. María Almón, portavoz del sindicato Prosagap, indicó que “los trabajadores nos sentimos agredidos en el trabajo”, e invitó a los usuarios a reclamar por escrito en vez de enfrentarse a los sanitarios. Señaló que “no puede ser que un centro de salud con 8 médicos tenga tan solo 3 trabajando”, y advirtió que “si seguimos pasando absolutamente de todo, esto no se cambiará”.

Una de las doctoras del Pac de Baltar, Marta Maria Tostón, asegura que ha tenido guardias con 96 pacientes en 17 horas.

A esta concentración en Baltar se sumó el líder del PSOE gallego. Gonzalo Caballero criticó la política sanitaria de la Xunta, y defendió la necesidad de una gran movilización social en defensa de la sanidad pública. Pidió además al Gobierno gallego que potencie la Atención Primaria utilizando los fondos Covid que remitirá el Gobierno central.

Los sindicatos aprovecharon la concentración en en el centro de salud de Baltar para criticar también las declaraciones del alcalde de Sanxenxo en el último pleno municipal. Una sesión en la que Telmo Martín cuestionó la profesionalidad de los trabajadores sanitarios a los que acusó de no cumplir con su trabajo, y dedicarse a hacer política desde sus puestos.

A raíz de esta movilización sindical, el área sanitaria de PONTEVEDRA- SALNÉS aseguró en un comunicado que “mantiene su planificacion estival en atencion primaria gestionando los recursos disponibles con criterios de continuidad asistencial”.

La Gerencia del área sanitaria señala que el SERGAS debe compatibilizar la atencion sanitaria con las vacaciones de los profesionales, e indica que “la prioridad administrativa es aportar sustitutos pero ante la imposibilidad de cubrir la totalidad de las ausencias ha decidido recurrir a la prolongacion de la jornada laboral o a sustituciones internas entre servicios”.

En todo caso, señala que se “mantiene la continuidad asistencial en las consultas de Atención Primaria y en urgencias extrahospitalarias de los PAC”.

Pero no solo los sindicatos se mostraron críticos con la gestión del Sergas. El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, cuestionó los protocolos que se están aplicando en función de los datos de la pandemia, al mantener a su municipio en el nivel máximo de restricciones, junto a Sanxenxo y Meaño.

Cacabelos entiende que mantener al municipio en el nivel máximo de restricciones cuando no hay una sobrecarga hospitalaria supone un serio prejuicio económico para O Grove, en plena temporada turística.

El comité clínico decidió anoche que a partir de este sábado, serán 9 los concellos que seguirán en nivel máximo de restricciones. Entre ellos estarán Sanxenxo, Meaño y o Grove, en el área sanitaria de Pontevedra-Salnés. En la provincia de Pontevedra, también estará en nivel máximo Baiona.

En el Nivel Alto de restricciones estarán 14 municipios del área sanitaria de Pontevedra-Salnés: Pontevedra, Marín, Poio, Bueu, Ponte Caldelas, Soutomaior, Barro, Vilaboa, Cambados, Meis, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Vilanova y Portas.

Y en el área de Santiago-Deza-Barbanza estarán en nivel alto: Boiro, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Valga, Santiago, y Padrón.

En el Nivel Medio estarán: Caldas de Reis, Catoira, A Lama, Ribadumia y Cuntis, en el área sanitaria de Pontevedra-Salnes. Pontecesures, Silleda, y Rianxo, en el área de Santiago-Barbanza-Deza. Todos los demás concellos permanecerán en nivel medio bajo.

Hoy se ha confirmado un importante descenso de la pandemia en el área sanitaria Pontevedra-Salnés, con casi 200 casos menos que ayer, debido a las 189 altas que se tramitaron el martes. Hay en total 2.703 casos activos, con 27 pacientes en planta (8 menos que ayer) y se mantienen 7 en la UCI. En las últimas 24 horas se detectaron 91 nuevos positivos, en las 679 pcr realizadas en el área sanitaria.

También baja ligeramente la pandemia en el área sanitaria de Santiago-Barbanza, que cuenta hoy con 33 enfermos menos: un total de 2.260 casos, con 91 nuevos positivos en 24 horas. Baja también la presión hospitalaria: 25 pacientes en planta (4 menos) y 3 en la UCI (uno menos).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?