Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad
SANIDAD

Podemos considera un desastre la reorganización de la Atención Primaria en la provincia

La formación morada comparte la preocupación de los vecinos de la provincia y apunta que la Gerencia de Atención Primaria está dejando a los consultorios rurales sin cubrir las bajas y vacaciones de los profesionales

Centro de Salud de Segovia / Radio Segovia

Segovia

Desde la Red Provincial del Círculo de Podemos se hace eco de los problemas que la reorganizacion de la Atención Primaria está dejando en la provincia de Segovia. Recogen el malestar y la preocupación de vecinos de diferentes municipios y apuntan que "la solución a la despoblación y para la España Vaciada pasa por dotar de más medios al medio rural, sobre todo de servicios públicos esenciales". Carlos Gil, portavoz provincia de la formación morada critica que "la Gerencia de Sanidad de Segovia está dejando los consultorios rurales a su surete. Sin profesionales médicos para cubrir las bajas por enfermedad, las vacaciones, sin refuerzo de guardias... las personas responsables de coordinar las zonas básicas de salud se ven impotente para atender correctamente a los miles de habitantes reales de la Segovia Rural".

Podemos apunta que son muchos pueblos que en la época estival aumentan considerablemente su población, "algo que todo el mundo sabe menos PP y Ciudadanos, menos la Consejería de Sanidad". Además hacen referencia a que la remodelación que plantea la Consejería  hace aguas. "La reorganización toma como referencia el número de tarjetas sanitarias de cada municipio, sin tener en cuenta que la población real de los pueblos en verano se incrementa sensiblemente. Esto en una situación de normalidad, es grave pero en el contexto de alta incidencia de la Covid 19 en la provincia es negligente.

Además de esto, en 130 núcleos de población dispersos por toda la geografía segoviana se ha establecido la atención 'a demanda', es decir, que no se establece ningún día de la semana para consulta médica, sino que se tiene que solicitar a través del sistema de petición de cita previa, obviando la brecha digital de una población en muchos casos envejecida y con una mala o nula conectividad en buena parte del territorio.

Por otro lado, la formación morada advierte de la pobre solución que supone la división de las zonas básicas de salud en centros de atención diaria (CAD), recurso que plantea la consejería para tratar de solventar las grandes distancias que estas zonas básicas generan para los usuarios. Se preguntan como se van a dotar de medios materiales y humanos, si de va a cerrar algún servicio de urgencia nocturno y como se va a llevar a cabo el transporte de los usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00