Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Mascletás y castillos de las fallas de septiembre: dónde y quién disparará

Radio Valencia ha tenido acceso al documento en el que trabajan las distintas concejalías del Ayuntamiento

Un operario de la pirotecnia Caballer FX en una imagen de archivo

Un operario de la pirotecnia Caballer FX en una imagen de archivo / Jose Miguel Fernandez/NurPhoto (GETY iMAGES)

Lo avanza la Cadena SER. El Ayuntamiento de València baraja hasta ocho emplazamientos distintos desde donde disparará los espectáculos pirotécnicos oficiales previstos para las fallas de septiembre. El Consistorio ha escogido espacios abiertos para garantizar la distancia entre el público asistente y además repartidos por varios barrios y separados entre sí. Disparos que además ha programado a horas distintas. Información que recoge la documentación a la que ha tenido acceso Radio Valencia y que ha elaborado Protección Civil para que sea consultada por todos los servicios municipales afectados de cara a los preparativos de las fiestas de fallas de septiembre.

Esos emplazamientos están en Campanar, Zaidía, Quatre Carreres, el Grao, Camino Hondo del Grau, Nazaret, Tarongers, y Benicalap, además de la plaza del Ayuntamiento, que solo acogerá este año el espectáculo pirotécnico de la Cremà.

El miércoles 1 de septiembre se dispararán tres mascletás y dos castillos. Una de la mascletá se disparará a las dos de la tarde en un solar ubicado en la calle Adolfo Azcárraga, en Nazaret. A la misma hora se disparará otra mascletá en un solar de la avenida Maestro Rodrigo, en Campanar. Y la tercera mascletá de ese día se disparará un solar de la calle San Pancracio, en Zaidía. En esta ocasión se disparará a las tres de la tarde. Ya por la noche, a las 23:00 horas (nuevo horario), se disparará, un castillo de fuegos artificiales en el solar propiedad de ADIF ubicado en Ingeniero Manuel Soto, en el Grao, y que en otras ocasiones ha acogido eventos como la feria de atracciones de Navidad. A la misma hora, a las 23:00 horas (nuevo horario), en la avenida del Levante, en Benicalap, se disparará el otro castillo de fuegos artificiales de la jornada. Ambos castillos conformarán la llamada Alba de les Falles, con la que se inician oficialmente los días grandes de fallas.

Para el jueves 2 de septiembre se han programado cuatro mascletás. Una en un solar en la calle Tomás de Montañana junto a las calles Lebón y Asturias. Se disparará a las dos de la tarde. A esa misma hora se volverá a disparar mascletá en el emplazamiento de Nazaret, el de la calle Adolfo Azcárraga. Para las tres de la tarde se han programado dos mascletás del programa oficial. Una, en Quatre Carreres, en el aparcamiento de la Fonteta de San Lluis de la avenida Hermanos Maristas. Y la otra, de nuevo en Benicalap, en el solar de la avenida del Levante que la noche anterior acogió el disparo de uno de los castillos de fuegos artificiales.

De cara al viernes 3 de septiembre están previstas otras cuatro mascletás. La primera de ellas a las dos de la tarde en el emplazamiento de Nazaret de la calle Adolfo Azcárraga. La segunda, a la misma hora, en el aparcamiento del campus universitario de Tarongers, junto a la calle Clariano. Para las tres de la tarde se han previsto mascletá en Campanar en el solar de la avenida Maestro Rodrigo que ya habrá albergado un disparo el día uno. Y la cuarta mascletá, también a las tres de la tarde, será de nuevo en el solar de la calle San Pancracio.

Para el sábado 4 de septiembre se han programado cuatro mascletás y cuatro castillos de fuegos artificiales. Empezamos con las mascletás. A las 2 de la tarde se disparará la primera en el solar de la avenida del Levante, en Benicalap. A la misma hora, otra mascletá en el aparcamiento del campus universitario de Tarongers. La tercera mascletá se disparará a las 3 de la tarde en el aparcamiento de Hermanos Maristas. Y a la misma hora, se dispaRArá la cuarta mascletá en el solar de Tomás de Montañana que dos dÍas habrá acogido un disparo. Eso en cuanto a las mascletàs. Respecto a los castillos, hay que tener en cuanta que la del sábado es la noche de la Nit del Foc. Se han programado cuatro castillos de fuegos artificiales. Dos a las 11 y media de la noche y otros dos a la una de la madrugada del domingo. Los castillos de las 11 y media se dispararán en el solar de Ingeniero Manuel Soto y en la avenida del Levante. Y los de la 1 de la madrugada se dispararán en los aparcamientos de la avenida Hermanos Maristas y la de Tarongers.

Queda el último día de disparos, el domingo 5 de septiembre. Ese día se han programado el disparo de 4 mascletás y fuegos artificiales para la cremá de las fallas municipales. A las dos de la tarde se dispararán mascletás en la avenida Maestro Rodrigo y en la avenida del Levante. A las tres de la tarde se disparará mascletá en Tarongers y en Tomás de Montañana. El último de los espectáculos pirotécnicos se disparará por la noche en la plaza del Ayuntamiento minutos antes de la cremà de la falla municipal que está prevista a las 23h.

Relación de empresas pirotécnicas

El documento elaborado por Protección Civil también permite conocer otro de las incógnitas falleras, el cartel de pirotecnias que dispararán este año. Se han programado 19 mascletás y 6 castillos y figuran jovenes empresas pirotécnicas que se habían incorporado recientemente en calendario oficial de disparos del Ayuntamiento de València en fallas. Es el caso por ejemplo de Pirotecnia Dragón o Pirotencia Tamarit,

DISPAROS DEL 1 DE SEPTIEMBRE
Pirotecnia Tamarit disparará la mascletá del miércoles 1 de septiembre de Nazaret. Ese mismo día disparan Pirotecnia Zaragozana en Campanar, y Pibierzo en Zaidía. Por la noche, a las 23:00 horas, l'Alba de les Falles será cosa de Pirotecnia Mediterráneo tanto en el disparo de Ingeniero Manuel Soto y en la avenida del Levante, en Benicalap.

DISPAROS DEL 2 DE SEPTIEMBRE
El jueves 2 disparan mascletá Peñarroja en Tomás de Montañana, Zarzoso en Nazaret, Pirotecnia Dragón en Hermanos Maristas y Pirotecnia Tomás, en la avenida del Levante.

DISPAROS DEL 3 DE SEPTIEMBRE
El viernes 3 disparan mascletá Pirotecnia Turís en Nazaret, Aitana en Tarongers, Pirotecnia Valenciana en Maestro Rodrigo y Pirotecnia Nadal-Martí en Zaidia.

DISPAROS DEL 4 DE SEPTIEMBRE
Las mascletás del sábado 4 será cosa de Alpujarreña que disparará en la avenida del Levante, Caballer Fx que disparará en Tarongers, Pirotecnia Martí en Hermanos Maristas, y Hermanos Borredá que estarán en Tomás de Montañana. Esa noche los castillos de la Nit del Foc los dispararán Pirotecnia Valenciana en Ingeniero Manuel Soto a las 22:00 horas, Europlà en la avenida del Levante también a las 22:00 horas, Aitana en Hermanos Maristas a la 23:30 horas y Caballer FX en Tarongers, a la misma hora.

DISPAROS DEL 5 DE SEPTIEMBRE
Respecto al último día de fallas, el domingo 5, Hermanos Caballer disparará la mascletá de Maestro Rodrigo, Europlá la de la avenida del Levante, Pirotecnia Mediterráneo la de Tarongers, y Gironina la de Tomás de Montañana. Los fuegos artificiales de la cremà municipal se han encargado a Ricardo Caballer. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?