Sociedad
Fundación Hospital de Alcorcón

CCOO lleva a la justicia a la gerencia del Hospital de Alcorcón por acoso laboral, despidos e irregularidades

El sindicato médico Amyts ha alertado también de la situación de "caos total" en el Servicio de Urgencias debido a "renuncias masivas" de urgenciólogos, lo que "repercute gravemente en la plantilla y en la calidad asistencial a los pacientes"

Fachada principal del Hospital Fundación Alcorcón / Comunidad de Madrid

Móstoles

El sindicato CCOO Madrid ha interpuesto seis demandas contra la Gerencia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) en los Juzgados de lo Social y lo Contencioso-administrativo por situaciones de 'acoso laboral, despidos o irregularidades en los procesos de selección e impugnación de sanción' que han sufrido varios de sus trabajadores.

CCOO sostiene en un comunicado que el hospital de Alcorcón se ha convertido en 'uno de los hospitales públicos con mayor presión asistencial de la Comunidad de Madrid' y que la 'irresponsable gestión' de la dirección del centro está provocando un 'caos asistencial' en el Servicio de Urgencias.

En la misma línea se pronunció 24 horas antes el sindicato médico Amyts, que aseguraba en un comunicado que la plantilla de Urgencias 'cuenta con solo dos tercios de los facultativos contemplados para su correcto funcionamiento', provocando 'una sobrecarga importante en los compañeros'. Hasta tal punto llega la situación, que, según el sindicato, varios de los urgenciólogos se han presentado como voluntarios para ir al hospital Enfermera Isabel Zendal y que otros diez han renunciado a la plaza fija concedida a través de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), 'por las pésimas condiciones laborales'.

Desde la dirección del centro sanitario han indicado a este medio que no tienen constancia formal de las mencionadas denuncias y llegado el momento, han precisado, los servicios jurídicos las estudiarán con detenimiento. En cualquier caso, han defendido la correcta gestión del centro hospitalario, recalcado que el Servicio de Urgencias tiene 'una plantilla ajustada a la actividad asistencial que realiza' y que la atención a los pacientes se presta con normalidad.

Según datos aportados por el hospital, a primera hora de este martes, en el Servicio de Urgencias del Hospital Fundación Alcorcón había nueve pacientes pendientes de ingreso y siete camas de hospitalización libres. De este modo, 'solo dos pacientes estaban pendientes de ingreso a la espera de las altas que se dan siempre a lo largo de la mañana'.

Por contra, CCOO ha subrayado que la plantilla de Urgencias está mermada en más de un 33% por bajas por enfermedad, a lo que habría que sumar las libranzas, descansos y vacaciones. En las dos últimas semanas, ha explicado, la falta de sanitarios en el servicio 'ha presentado estampas preocupantes como los pasillos de urgencias llenos de camas con pacientes esperando a ser hospitalizados, trasladados o diagnosticados, algunos de los cuales presentaban cuadros clínicos compatibles con coronavirus'.

Debido a este déficit, dicen desde Amyts, 'se está obligando a médicos de otras especialidades, incluso de Oftalmología, a cubrir turnos y guardias en Urgencias sin preparación previa'. 

Las fuentes del hospital subrayan que la cobertura de puestos durante el periodo vacacional 'se realiza, al igual que en otros centros sanitarios, en función de la disponibilidad de profesionales para cubrir las sustituciones de verano así como bajas y otras incidencias laborales'.

Por todo lo anterior expuesto, CC.OO. ha venido reclamando reiteradamente a la Dirección del HUFA y a la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas el cese de los responsables de este 'caos', que 'incrementen la plantilla de Urgencias y que paren el acoso, la persecución y el maltrato a los y las trabajadoras del Servicio de Urgencias'.

En declaraciones a la Cadena Ser, Ismael Sarrión, de la sección sindical del hospital, ha asegurado que "desde la gerencia del hospital han procedido, de una forma maquiavélica, a realizar una apertura de expediente disciplinario al antiguo jefe de Urgencias que estaba dando apoyo a este personal, y, fruto de ello, lo que han hecho ha sido imponer una sanción de un año de despido sin sueldo".

Asimismo, el sindicato ha instado a la Consejería de Sanidad a incorporar nuevos criterios de transparencia, justicia e igualdad en los procesos de selección de personal del hospital, así como el incremento de profesionales en la plantilla estructural del centro para acabar con la tensión que genera la sobrecarga asistencial en el Servicio de Urgencias y 'que cese la persecución a profesionales'.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00