Sociedad
Alcorcón

Transportes prueba un autobús eléctrico en la línea 1 urbana de Alcorcón

El autobús, que será probado por la operadora Arriva hasta el día 16, es un modelo Volvo 7900 Eléctrico de 12 metros y con capacidad para 86 pasajeros

Autobús eléctrico de la operadora Arriva / Europa Press

Móstoles

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) incorpora esta semana un autobús eléctrico en la línea 1 urbana de Alcorcón con el objetivo de probar tecnologías medioambientalmente más eficientes en las infraestructuras y vehículos de transporte público.

El autobús, que será probado por la operadora Arriva hasta el día 16, es un modelo Volvo 7900 Eléctrico de 12 metros y con capacidad para 86 pasajeros, con dos espacios reservados para usuarios de sillas de ruedas, señala el Gobierno regional en una nota.

El vehículo incorpora tecnologías automatizadas como la gestión de zonas territoriales o barrios, que fija zonas de seguridad, y la detección de peatones, lo que puede aumentar la seguridad del tráfico de la ciudad.

Cuenta con cinco baterías de 66 kWh/batería de hasta 330 kW, motor eléctrico de 200 kW y caja automatizada I-Shift de dos velocidades y el modelo dispone de última tecnología en climatización.

Además, el Sistema de Ayuda de Explotación (SAE) del que dispone el vehículo es un módulo central del sistema para el control del transporte que permite la gestión de la explotación y ofrece información en tiempo real sobre la flota de autobuses.

La Comunidad de Madrid ha iniciado la electrificación de las flotas urbana e interurbana de autobuses para la transformación del transporte público de los principales municipios de la región.

Serán un total de 48 recorridos urbanos e interurbanos que conectan cada día municipios de la zona suroeste de la región (Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Villamantilla, Batres, Sevilla la Nueva o El Alamo) con Madrid a través del Intercambiador de Príncipe Pío.

El CRTM lleva desde el inicio de este año realizando pruebas piloto con vehículos 100 % eléctricos y probando nuevas tecnologías a bordo de los vehículos para fomentar el ahorro de energía.

Además, el Gobierno regional tiene en marcha, a través del CRTM, otras medidas cuyo objetivo es reducir el impacto medioambiental, como la potenciación de los carriles reservados para autobuses en las distintas ciudades de la región o el impulso de plataformas reservadas en los principales accesos viarios a Madrid.

Nuevas instalaciones en la sede de Arriva para la carga de vehículos

Por otro lado, la nueva sede de Arriva, una de las principales operadoras del transporte de viajeros de la región, contará con instalaciones e infraestructuras necesarias para la carga de vehículos eléctricos diseñados para atender las necesidades de la empresa en su camino hacia la movilidad sostenible.

El edificio, situado en Alcorcón, ha sido diseñado según criterios del Instituto Passivhaus para edificios de consumo de energía casi nulo.

Con esta construcción, la Comunidad de Madrid, se convierte en la primera región en contar con una empresa sector de transporte de viajeros en lograr dicha certificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00