Sociedad

La pandemia vuelve a aflojar en la Ribera del Duero

En la última semana han descendido de manera generalizado los contagios en toda la comarca

También se aligera la presión asistencial con una pequeña bajada de los casos activos que controlan lo centros de salud y cuatro pacientes covid ingresados en el hospital de los Santos Reyes

El uso de las mascarillas sigue siendo generalizado en las calles de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

La pandemia mantiene la tendencia iniciada la semana pasada con un nuevo descenso en el ritmo de contagios: en los últimos siete días se han diagnosticado 127 nuevos casos de covid en las cinco zonas de salud de la Ribera del Duero, de los cuales 87 han aflorado en Aranda, 17 en los pueblos de la zona de salud Aranda Rural y otros tantos en el entorno de Roa, mientras que en la zona de Huerta de Rey los contagios han sido 11 en la última semana. En esta localidad se registra el único brote activo actualmente en la comarca, de carácter social y con cinco casos vinculados.

En Aranda estas cifras se reflejan en un rápido descenso en la incidencia acumulada, que ahora mismo está en 608 a 14 días y menos de la mitad, 232, a siete días, lo que sigue marcando que la tendencia es descendente.

La trazabilidad no acaba de coger vuelo y de hecho ha vuelto a descender ligeramente, puesto que ahora en la capital ribereña ni siquiera puede rastrearse uno de cada tres contagios. Por el contrario en Roa pueden rastrearse la mitad de los contagios que ascienden a 5 en la última semana.

Baja también el número de municipios ribereños en los que hay nuevos positivos en los últimos siete días. Además de Aranda y Roa hay otros catorce más: Huerta, Caleruega, Baños de Valdearados, Fresnillo de las Dueñas, Villalba de Duero, Moradillo de Roa, Torregalindo, Fuentenebro, Sotillo de la Ribera, La Horra, Gumiel de Mercado, Gumiel de Izán, Torresandino y Nava de Roa.

También afloja ligeramente la presión asistencial en el sistema sanitario: Atención Primaria, vigila ahora 768 casos activos desde los cinco centros de salud, frente al pico de 780 que se producía la pasada semanade. De estos casos 564 están en Aranda, 82 en los pueblos de Aranda rural, 86 en el entorno de Roa y 36 en el de Huerta de Rey.

En el hospital comarcal de los Santos Reyes los pacientes covid ingresados son 4, dos de ellos veinteañeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00