Sociedad

La Junta confirma la apertura de la Escuela Infantil de Gumiel de Izán en el marco del programa Crecemos

Es uno de los proyectos que se va a ver más beneficiado por el fondo adicional de la Consejería de Familia para la modernización de los servicios sociales, con el que también se ampliarán horarios, se extenderán los servicios a municipios más pequeños y se rebajará su coste

El incremento de esta partida también tiene como prioridad ampliar los servicios de ayuda a domicilio tanto en el medio rural como en el urbano extendiéndolo a nuevos usuarios e incrementando los horarios de atención

Plaza Mayor de Gumiel de Izán / Cadena SER

Aranda de Duero

Gumiel de Izán abrirá definitivamente su Escuela Infantil este próximo curso. El anuncio lo había hecho ya el ayuntamiento hace una semanas, pero faltaba la confirmación oficial, que ha llegado de mano de la Junta de Castilla y León al difundir la ampliación del fondo que destina a la colaboración con las corporaciones locales para programas de Acción Social. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha anunciado un incremento del dinero que destina a las entidades locales para financiar sus Servicios Sociales con el objetivo de contribuir a su modernización. En la provincia de Burgos el incremento supondrá una aportación adicional de 8,8 millones de euros para los Ayuntamientos de localidades de mas de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial. Hasta ahora esa partida alcanzaba una cantidad global de 64,5 euros, que ahora se incrementan hasta los 73,2.

Dentro de las prioridades a las que la Junta quiere que se destinen estos fondos adicionales está la conciliación familiar. Y dentro de este objetivo se enmarca la extensión del programa Crecemos a tres puntos de la geografía burgaleses: además de Gumiel de Izán también se incorporan la Mancomunidad Sierra Alta de Pinares y el Valle de Tobalina. Se suman a las 24 Escuelas Infantiles rurales de este programa que ya existen en la provincia, varios de ellos en la comarca ribereña. Además los fondos adicionales permitirán ampliar el tiempo que los pequeños pueden participar en este programa, pasando de cinco a ocho horas en algunas localidades. La Junta también anuncia que el programa estrenará un nuevo servicio para niños de entre 3 y 6 años durante las vacaciones escolares en aquellos centros en los que haya plazas disponibles. También se rebajará el coste del servicio fijando una cuota máxima de 5 euros al día.

La Consejería de Familia tiene intención también de poner en marcha un nuevo programa que denominará “Canguros” para municipios más pequeños en los que no es factible el programa Crecemos, pero que podrían tener un servicio de atención diurna en pequeños grupos.

Además de apoyar la conciliación la Consejería de Familia se propone con el incremento de los fondos para mordernizar los servicios sociales dar un impulso importante a la ayuda a domicilio. Su objetivo es que esta atención personal se extienda a nuevos usuarios y se incremente el tiempo en que lo reciben. De los casi nueve millones de euros que recibirá la provincia burgalesa se destinarán a este objetivo las dos terceras partes, casi cinco millones y medio de euros. Dado que quien ejecuta estos servicios son las entidades locales, serán Ayuntamientos y Diputaciones quienes reciban los fondos económicos: Aranda de Duero recibirá en estos tres años 866.000 euros más de los que estaban previstos; el incremento en la capital burgalesa será de 3,3 millones de euros y en Miranda de 772.300, mientras que la Dipuación de Burgos recibirá 3,8 millones más.

Con estos fondos se pretente también reforzar las plantillas de los CEAS, o sufragar programas de prevención en la lucha contra las drogas y otras adicciones, a lo que se destinarán 134.000 euros. Alrededor de 10.000 euros aumentará la partida para adecuar a la normativa vigente los pisos para víctimas de la violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00