Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El águila introducida en Pimiango no es autóctona y nunca anidó en Asturias

El Proyecto Pigargo se puso en marcha esta semana con la suelta de varios ejemplares en alzona de Pimiango (Ribadedeva).

El Proyecto Pigargo se puso en marcha esta semana con la suelta de varios ejemplares en alzona de Pimiango (Ribadedeva). / Eloy Alonso

Los grupos ecologistas asturianos se muestran sorprendidos ante la suelta de pigargos europeos –un ave rapaz de gran tamaño- en Asturias y Cantabria. Aseguran que el pigargo no es un ave asturiana y que su naturaleza depredadora puede suponer un grave problema ambiental para las especies autóctonas.

Tras la presentación del proyecto para introducir estos animales en el oriente asturiano con financiación de la Consejería de Medio Rural del Principado, el Grupo Ornitológico Mavea revela que la única presencia de pigargos registrada en el área cantábrica tuvo lugar en el invierno de 2003/04 en la zona de las marismas de Santoña, en Cantabria. Por ese motivo, los ecologistas denuncia la financiación de un proyecto que califican de “ajeno” a la naturaleza asturiana y en el que no se han tenido en cuenta las carencias de la zona, ni el peligro que supone el carácter depredador de esta ave.

Los ecologistas asturianos consideran que se trata de un proyecto sin bases sólidas y sin estudio de impacto ambiental riguroso. Por eso, continuarán luchando para conservar las especies de la zona y mantener en buen estado los hábitats prioritarios.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?