Política
Coronavirus Covid-19

Euskadi mantendrá los aforos en los estadios en el 20% hasta que mejore la situación epidemológica

El Gobierno vasco se regirá por el decreto del pasado mes de julio, por el que se impusieron las nuevas medidas a cumplir para evitar la propagación de la COVID-19, entre ellas, las restricciones de asistencia de público

Estadio San Mamés / Luis Tejido - EFE

Bilbao

Euskadi mantendrá en el 20% de aforo en los estadios de fútbol, tal como establece el decreto del Lehendakari, Iñigo Urkullu, del pasado mes de julio, por el que se impusieron las nuevas medidas a cumplir para evitar la propagación de la covid-19, entre ellas, las restricciones de asistencia de público, según ha informado a Europa Press el Gobierno Vasco.

Urkullu firmó el decreto el pasado 23 de julio y, en concreto, las medidas sobre aforos entraron en vigor el día 26. Las restricciones fueron decididas en reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI, presidido por el Lehendakari, y se establecen en base a lo previsto en el Plan de contingencia Bizi Berri IV de Osakidetza.

El Ejecutivo Vasco ha explicado que el Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebró este pasado miércoles, acordó que se abriera la posibilidad de alcanzar hasta un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol para los partidos que se disputen durante el mes de agosto, y del 30% en las canchas de baloncesto, al ser recintos cerrados.

En todo caso, ha apuntado que Euskadi mantendrá el aforo del 20% en los estadios, dada la situación epidemiológica en la Comunidad Autónoma. Este máximo de asistencia de público no se modificará hasta que no mejore la incidencia de la epidemia, que en estos momentos es "muy alta".

Euskadi, el único que se abstiene

El Gobierno Vasco ha sido el único ejecutivo autonómico que se ha abstenido este miércoles en la votación, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del decálogo de medidas para la vuelta del público al fútbol y al baloncesto, documento que no ha contado con ningún voto en contra por parte de ninguna comunidad autónoma. La abstención de Euskadi se ha debido a un tema competencial, aunque "está de acuerdo con las medidas", según ha afirmado la ministra Darias.

De este modo, el Gobierno central y las comunidades autónomas han establecido esta serie de medidas para la vuelta del público a los estadios durante el mes de agosto, cuando está previsto el inicio de la Primera y Segunda División de fútbol, así como de la ACB de baloncesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00