Economia y negocios
AYUDAS PARÉNTESIS DIPUTACIÓN

Abonado más del 70 por ciento de las ayudas Paréntesis en Castellón con 12 millones de euros

En la reunión también se ha tratado la petición para gestionar la llegada de los fondos europeos Next Generation UE a los municipios más pequeños de la provincia

Abonado más del 70 % de las ayudas Paréntesis en Castellón, 12 millones Castelló / Generalitat Valenciana

Castellón

La Generalitat ha abonado más del 70 % de las ayudas Paréntesis en la provincia de Castellón, en las que también ha participado la Diputación provincial, y ya se han distribuido más de 12 millones de euros.

En una reunión celebrada este miércoles de la Comisión Bilateral entre la Generalitat y la Diputación de Castellón, se ha dado cuenta de este dato y se ha tratado la petición de la corporación provincial para gestionar la llegada de los fondos europeos Next Generation UE a los municipios más pequeños de la provincia.

El director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, ha valorado la necesidad de la cogobernanza y la colaboración para la gestión de los fondos europeos y ha avanzado que el Consell ultima un protocolo entre administraciones.

Según ha dicho el presidente de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí, con las ayudas europeas las zonas rurales con mayor peligro de despoblación podrían solventar los problemas de conectividad y banda ancha.

En la comisión también han tratado sobre el Fondo de Cooperación Local, y Martí ha asegurado que la Diputación prevé seguir aumentando el presupuesto para el fondo de 2022 —este año se eleva a 11,2 millones-, además de estudiar una reestructuración para mejorar la capacidad de actuación de los ayuntamientos.

Las competencias impropias por parte de la Diputación, como la gestión del Complejo Socio-Educativo de Penyeta-roja o del Hospital Provincial, así como el Plan Director de Agua de la Diputación han sido otros de los puntos que se han analizado en esta segunda toma de contacto entre ambas administraciones.

En la reunión, por parte de la Generalitat, también han participado el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, y el secretario autonómico de Vicepresidencia, Jorge Iván Castañón, así como los diputados provinciales Santiago Pérez, Ruth Sanz y Pau Ferrando.

La primera reunión de la Comisión Bilateral tuvo lugar el pasado 31 de enero de 2020 en València.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00