Deportes
Obradoiro CAB

Inicio exigente

El equipo compostelano comenzará la temporada jugando en siete días ante Unicaja, Joventut y Real Madrid.

Moncho Fernández, durante el partido ante Unicaja de la pasada temporada en el Fontes do Sar / ACB Photo/A. Baúlde

Santiago de Compostela

El calendario de la temporada 21-22 en la ACB se dio a conocer y deparó un exigente tramo inicial para el Monbus Obradoiro, que en las tres primeras joradas a disputar en el plazo de 7 días,  le llevará a medirse al Unicaja en Málaga, Joventut (debut en Sar) y rendir visita al Real Madrid. 

El conjunto compostelano se estrenará jugando como visitante el domingo 19 de septiembre, a las 20:00 horas, en la pista del Unicaja, y despedirá la temporada ante su afición recibiendo al Valencia Basket (15 de mayo).

Tras conocer el calendario de emparejamientos, el entrenador del Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, se mantuvo fiel a su credo y recordó que “nuestra forma de afrontar el inicio temporada es la misma de siempre y no varía con el paso de los años. Como sabéis, nos centramos siempre en lo inmediato porque creemos que mirar más allá del día a día sería un error. Y no varía con respecto al calendario. No le damos vueltas al orden de los equipos ya que vamos a tener que enfrentarnos con todos y sería un esfuerzo inútil. La dificultad de la Liga Endesa aumenta cada temporada, el nivel y calidad de cada uno de los equipos es innegable y nos exigirá dar lo mejor de nosotros en cada jornada”.

En cuanto al primer rival de esta temporada, el técnico apuntó sobre el Unicaja que “este año nos toca empezar como visitantes y lo haremos en el Carpena, un rival durísimo como siempre es el conjunto malagueño, uno de los equipos top de esta Liga Endesa. Además, se da la casualidad de que vendremos de disputar un partido contra ellos tan solo ocho días antes del inicio, en el Torneo EncestaRías. Pero, como siempre digo, las dinámicas son distintas en pretemporada y los equipos también. Por eso creo que probablemente se verán dos partidos diferentes aunque solo haya ocho días por el medio. Será una historia completamente diferente”.

Tras el estreno, doble cita en tres días que analizó así el técnico santiagués: “tras este primer enfrentamiento toca jornada doble. Nos estrenaremos en Sar el viernes recibiendo al Joventut de Badalona y el domingo, sin apenas descanso, disputaremos la tercera jornada en la pista del Real Madrid. La exigencia será máxima e implicará dos esfuerzos grandísimos de alta demanda en muy poco tiempo. Nada diferente a lo que ocurrirá en otros momentos del calendario”, explicó. 

Tras estrenarse en el Carpena, llegará la primera jornada doble de la temporada. Así, el Monbus Obradoiro disputará la jornada 2 en la Caldeira, el viernes 24, a las 19:00 horas, recibiendo al Joventut de Badalona, y el domingo disputará el siguiente compromiso en la pista del Real Madrid (20:00 horas). El deseo del club es que la afición obradoirista pueda estar en la Caldeira desde ese primer partido como locales: “Ojalá podamos tener a nuestra gente en la grada. Fue muy especial poder verlos y sentirlos en el último partido de la temporada pasada animándonos después de un año tan duro. Ellos son los que dan sentido a nuestro trabajo. Por eso estamos deseando ver a todos los obradoiristas con camisetas y sus bufandas en alto cantando el Miudiño y vibrando con cada canasta, cada robo de balón, cada recuperación, cada esfuerzo... Solo de pensar en ello genera muchísima emoción y no tenemos otro deseo de que esto pueda ocurrir”, señaló Moncho. De momento, y tras las primeras decisiones de las autoridades al respecto, tan sólo se permitirá un  30% del aforo en los recintos cubiertos como el Fontes do Sar. 

En la cuarta jornada, los obradoiristas volverán a su pista para recibir a Urbas Fuenlabrada (sábado 2 de octubre a las 18:00), mientras que la quinta jornada se disputará en el País Vasco, ante el Baskonia (domingo 10 de octubre a las 20:00).

A continuación, las puertas del Multiusos Fontes do Sar se abrirán para recibir al UCAM Murcia (sábado 16 de octubre, 18:00 horas). El equipo obradoirista vivirá la jornada 7 en la pista del Coosur Real Betis de Pepe Pozas (sábado 23 de octubre,  18:00 horas). El equipo despedirá el mes de octubre como locales, recibiendo al Lenovo Tenerife (sábado 30 a las 18:00).

En el mes de noviembre se disputarán tres partidos y los gallegos repiten en casa, con la visita del Barça, actual campeón de la Liga Endesa (domingo 7 de noviembre, 12:30). A continuación, el equipo pondrá rumbo a tierras vascas para enfrentarse al Bilbao Basket (domingo 14 de noviembre a las 12:30) y despedirá el mes en Sar, recibiendo al Casademont Zaragoza (sábado 20 – 18:00).

Los de Moncho Fernández comenzarán el mes de diciembre con dos partidos consecutivos como visitantes en las pistas del MoraBanc Andorra (sábado 4, 18:00) y del Valecia Basket (domingo 12, 17:00). En plenas fechas navideñas, la Caldeira recibirá al Hereda San Pablo Burgos (sábado 18, 18:00) y despedirá el año 2021 en la pista del BAXI Manresa (miércoles 29, 19:00 horas).

Derbi en Sar para empezar el 2022

En 2022, el Monbus Obradoiro se estrenará recibiendo al Río Breogán en el primer derbi gallego de la temporada (lunes 3 de enero a las 21:30) y visitará las islas después de Reyes para enfrentarse al Gran Canaria (sábado 8,  18:00) para finalizar la primera vuelta de la Liga Endesa.

El equipo despedirá el mes de enero con tres intensos partidos: el primero de ellos en Sar recibiendo al Bilbao Basket (sábado 15, 18:00), el segundo en la pista del Casademont Zaragoza (sábado 22, 18:00) y el tercero en la Caldeira, con la visita del Coosur Real Betis (sábado 29, 18:00 horas) que supondrá el regreso de Pepe Pozas a las que fue su casa las pasadas siete temporadas. 

En el mes de febrero se disputarán dos jornadas ligueras y, en el caso del conjunto compostelano, viajará primero a Barcelona para medirse al Barça (Domingo 6 – 12:30 horas) y se enfrentará al MoraBanc Andorra en Sar el sábado 12 de febrero, a las 20:45 horas. A continuación, habrá parón por la Copa del Rey y las Ventanas FIBA.

El conjunto obradoirista disputará la jornada 23 en la pista del Lenovo Tenerife (domingo 6 de marzo, 13:00 horas), para regresar a su pista y disputar dos encuentros consecutivos como locales: ante el Baskonia (domingo 13 de marzo,  20:00) y ante el Unicaja (sábado 19, 20:45). El mes de marzo concluirá para los obradoiristas con la visita a Lugo para disputar el segundo derbi gallego de la temporada ante Río Breogán (sábado 26 a las 18:00 horas).

El mes de abril llegará cargado de partidos, con un total de cuatro jornadas. El Monbus Obradoiro recibirá al BAXI Manresa en la jornada 27 (sábado 2 de abril, 18:00 horas), para completar después doble jornada como visitante. La primera será en la pista del Urbas Fuenlabrada (sábado 9, 18:00) y en la pista del Hereda San Pablo Burgos (sábado 16, 18:00). Los de Moncho Fernández despedirán el mes de abril con la visita a Santiago del Gran Canaria (domingo 24, 20:00).

La recta final de la Fase Regular de la Liga comenzará para el equipo en la pista del UCAM Murcia (domingo 1 de mayo,  17:00). A continuación recibirá al Real Madrid (domingo 8, 18:30) y su último partido como visitantes será en la pista del Joventut de Badalona (martes 10, 21:30). La plantilla obradoirista disputará su último partido de la temporada en Sar recibiendo al Valencia Basket (domingo 15).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00