Sociedad
Vilches

Cinco proyectos para impulsar el desarrollo rural de Vilches

Tres corresponden a la iniciativa pública y los dos restantes al mundo privado

Cuentan con una financiación de 300.000 euros con cargo a los fondos FEADER de la UE

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, atiende las explicaciones de uno de los beneficiarios de los proyectos. / Junta de Andalucía

Jaén

La localidad de Vilches ha recibido 300.000 euros de financiación dirigidos a cinco proyectos con cargo a los fondos FEADER de la UE con el objetivo de favorecer el desarrollo rural. Tres de las iniciativas subvencionadas corresponden al ámbito público y las dos restantes, al privado. Algunas de las actuaciones ya se han realizado y otras están en plena ejecución.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha visitado el municipio donde ha comprobado cada una de las acciones que se han realizado gracias a estas ayudas que coordina su departamento con Asodeco, la asociación para el desarrollo rural de la Comarca del Condado. El objetivo es conseguir "la fijación de la población al territorio y el empleo" a partir de un análisis previo para comprobar las necesidades de cada zona.

Aranda ha señalado que esta convocatoria de ayudas ha contado con 2,5 millones de euros a nivel regional de los que 892.000 han sido para Jaén y 351.000, para El Condado. Ha recordado que la Consejería "ha incrementado un 112% la disposición de fondos para el desarrollo rural, pasando de 25 millones a 54,5 millones en los últimos dos años".

Proyectos públicos

El Ayuntamiento de Vilches ha construido una pista de pádel con un presupuesto de 127.000 euros, subvencionados al 100%. También han recibido este porcentaje de ayuda las otras dos obras públicas que se han realizado. Una de ellas ha sido en el Parque de los Quiñones II con la construcción de una zona de skate y de equipamiento deportivo para los jóvenes.

Por otra parte, se han recuperado varios edificios públicos municipales que estaban en desuso en la pedanía de Guadalén. Su adaptación, con un salón de actos, otro de reuniones, un aula de informática y una biblioteca, permitirá "crear espacios socioculturales de convivencia para vecinos y visitantes" según explica el comunidado del gobierno regional, haciendo especial hincapié en los jóvenes y las mujeres de este núcleo de población.

Ámbito privado

Una empresa de calderería ha adquirido nueva maquinaria por un importe de 73.007 euros, cantidad que ha sido subvencionada al 50%. En concreto, han comprado un puente grúa y un cilindro-curvadora que les permitirá curvar acero inoxidable con el fin de acelerar la fabricación de sus productos. De hecho, esta compra permitirá fabricar un decantador de grandes dimensiones  que permite realizar de forma natural todo el proceso de fabricación del aceite de oliva.

Por otra parte, el responsable de una firma del sector de la apicultura ha recibido 10.853 euros, de un total de una cantidad total de 21.707 euros, para conseguir la modernización de su línea de envasado. Esta persona, con 10 años de experiencia a su espada, gestiona unas 450 colmentas trashumantes de las qe consigue unos 6.000 kilos de miel.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad