Actualidad
La Primera Llamada del Día

Oscar Rubio: "El mejor residuo es el que no se genera"

Cohesión Territorial, a través del Consorcio de Residuos de Navarra presenta una campaña para reducir residuos en los mercadillos municipales

La iniciativa se trasladará a toda Navarra, en concreto a 34 localidades y a sus mercadillos municipales

La Primera Llamada del Día: Oscar Rubio, Técnico Del Consorcio de Residuos de Navarra (05/08/2021)

La Primera Llamada del Día: Oscar Rubio, Técnico Del Consorcio de Residuos de Navarra (05/08/2021)

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628148633_040026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Departamento de Cohesión Territorial, a través del Consorcio de Residuos de Navarra presenta en Funes una campaña para reducir residuos en los mercadillos municipales. El lema "El mejor residuo es el que no se genera".

La iniciativa se trasladará a toda Navarra, en concreto a 34 localidades y a sus mercadillos municipales. Este es un problema detectado que después de cada mercadillo en la localidad queda un gran volumen de residuos mal gestionados. "Los mercadillos generan gran cantidad de residuos, además de gran tamaño, que al final lo sufren las propias comunidades", apunta Oscar Rubio, técnico del Consorcio de Residuos de Navarra.

El proyecto se va efectuar entorno a dos líneas de trabajo. Una línea se dirige a las propias personas que venden producto y otra línea dirigida a los usuarios. "Queremos ayudar y sensibilizar a quien vende desde la especificidad de cada localidad y por otro lado trabajaremos con las personas usuarias desde la prevención", añade Rubio.

La campaña se hace desde el trabajo educativo y de sensibilización para que tanto vendedores como usuarios tomen conciencia para gestionar bien los residuos. Las actividades serán lúdicas y juegos con la idea de sensibilizar y aportar a la ciudadania. "Creemos que la gente no lo hace con mala intención pero por desconocimiento no se hace bien. Creemos que con un pequeño empuje se puede ayudar", explica Rubio.

Se hará un pequeño juego para ver los conocimientos que tiene la ciudadania de reciclaje, separación y prevención, se les entregará una bolsa de tela con el lema "el mejor residuo es el que no se genera".

La camapaña se realizará durante todo el mes de agosto aprovechando la temporada alta de los mercadillos municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00