Actualidad

Los hosteleros recurren el último semáforo covid que ha entrado en vigor hoy

El escrito de la Asociación de Hostelería de Cantabria alega que adolece de las mismas carencias que la ya suspendida resolución de Sanidad del 30 de agosto

Interior de un bar en Cantabria. / Cadena SER

Santander

La Asociación de Hostelería de Cantabria ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contenciso-Adminstrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) para pedir la suspensión cautelar del último semáforo covid, que ha entrado en vigor este jueves y que sitúa en nivel alto de alerta por coronavirus a 27 municipios.

Entre las medidas que introduce este semáforo covid, publicado en un Boletín Extraordinario el pasado 3 de agosto, se encuentra la autorización para usar el pasaporte covid para acceder al interior de los establecimientos de hostelería en los municipios en nivel de alerta 3 (alto) y 4 (muy alto), a la que el recurso no hace referencia.

El escrito de los hosteleros pide al TSJC la suspensión cautelar de este semáforo covid alegando que adolece "exactamente de las mismas carencias" que la resolución de Sanidad del 30 de agosto, cuya suspensión ratificó ayer la Sala de lo Contencioso-Administrativo y que recogía las restricciones para 19 municipios en nivel 3.

Por ello, el abogado de la Asociación de Hostelería, Jesús Vélez, ha explicado que en el recurso no se menciona el pasaporte covid, que, aunque considera "muy recomendable en determinados casos", insiste en que "no es obligatorio".

Y, según añade, eso es así al entender los hosteleros que "no se dan los criterios" para considerar que los municipios estén en el nivel alto de alerta por covid.

Para ello, la Asociación de Hostelería basa su recurso en el contenido del auto emitido ayer por la Sala de lo Contencioso-Administrativo para ratificar la suspensión cautelar que dejaba sin efecto el cierre del interior de los establecimientos de hostelería en los municipios que se encuentren en nivel de riesgo 3 por covid y reproduce algunas de las consideraciones.

Entre ellas se encuentra que "la determinación del nivel de alerta 3 en municipios incurre en errores derivados del indudable incremento de la población en verano que no se mencionan en los informes facilitados por la Administración que motivan la calificación de los niveles de alerta y sus consiguientes efectos" o "la existencia de perjuicios irreparables derivados de la limitación de la actividad hostelera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00