Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

Agresiones al personal sanitario: "Si estamos solos, no nos da tiempo a avisar a nadie"

Los sindicatos CESMAragón, SATSE y FASAMET exigen al Gobierno de Aragón medidas urgentes de seguridad tras las últimas agresiones y amenazas sufridas a médicos y enfermeras. Aunque ha sido puntual, el último episodio en Tauste ha puesto en evidencia las carencias en los centros de salud rurales

Concentración de personal sanitario ante el  Clínico de Zaragoza en repulsa de las últimas agresiones a personal sanitario, a finales del mes de julio

Concentración de personal sanitario ante el Clínico de Zaragoza en repulsa de las últimas agresiones a personal sanitario, a finales del mes de julio / CESM Aragón

Los sindicatos médicos CESMAragón, SATSE y FASAMET exigen a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón la adopción de medidas urgentes ante las agresiones sufridas en las últimas semanas en el Hospital Clínico de Zaragoza, en una ambulancia en Huesca y en los centros de salud de Zuera y Tauste.

Amenazas en Tauste

El último incidente se ha vivido en el ambulatorio de Tauste (Zaragoza), a las 4:30 horas de la madrugada del martes al miércoles.  La Guardia Civil está investigando una denuncia por amenazas y daños materiales y 7 personas fueron identificadas.

"Han llegado al centro de salud, muy nerviosos porque pensaban que tenían una patología grave y se han puesto más nerviosos ante el hecho de que han llamado varias veces, y lo que les ha costado a los compañeros bajar a abrir la puerta; ellos estaban nerviosos, no han podido esperar y han roto la puerta y luego han venido gritos, amenazas... una situación un poco tensa", ha explicado José Miguel Buñuel, uno de los médicos del centro.

"Estamos solos"

Aunque ha sido un episodio puntual, se sienten inseguros. Durante las guardias en estos centros de salud del medio rural, están solos en las instalaciones un médico y una enfermera que, a veces, viven situaciones tensas, por ejemplo con pacientes que "por su patología se pueden poner agresivos y ahí estamos solos", remarca. "La Policía Local está en el pueblo pero, por ejemplo, la Guardia Civil, tardó media hora en desplazarse porque no estaban en la localidad sino en Ejea", continúa.

Ante estas situaciones, "si estamos solos, no nos da tiempo a avisar a nadie, porque solo estás dos personas  y te puedes encontrar un poco acorralados".

Medidas de seguridad

Para proteger a los trabajadores de los centros de salud, los sindicatos reclaman  dotar con un vigilantes de seguridad en todos los centros e instalar cámaras de videovigilancia. Piden la instalación de un "botón del pánico" en las mesas de trabajo, de "pulseras de geolocalización" para los profesionales fuera del centro y multas de hasta 30.000 euros para los agresores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?