Actualidad
Bancos

33.000 abulenses no tienen fácil acceso al dinero en efectivo

El 21% de la población abulense tiene una sucursal bancaria o un cajero automático a más de cinco kilómetros de su domicilio según un estudio del Banco de España. Somos la segunda provincia española con peor acceso al dinero

Avila es la segunda provincia española con peor acceso al dinero en efectivo / Emilio Naranjo EFE

Ávila

El 21% de la población abulense, concretamente 33.168 personas no tienen una sucursal bancaria o un cajero automático a menos de cinco kilómetros de su domicilio. En Ávila son 212 pueblos los que no tienen en su término municipal la posibilidad de acudir a por dinero en efectivo mientras que son 36 los que si disponen de esta posibilidad. En total son 274 los puntos de acceso existentes en Ávila. Esto nos sitúa como la segunda provincia de nuestro pais con peor cobertura bancaria solo por detrás, Zamora que tiene al 27,8€ de su población, 47.000 personas en esta situación.

Son datos extraídos del estudio 'Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España' publicado por el Banco de España. El estudio analiza la facilidad o dificultad que los ciudadanos tienen para conseguir efectivo bien a través de una sucursal bancaria, bien a través de un cajero automático y fija los 5 kilómetros como criterio para señalar la facilidad o no al dinero en efectivo.

El estudio señala respecto a la situación de las provincias que, como la nuestra, se encuentran en peor situación en este ranking que "esta significativa diferencia con respecto a otras provincias españolas se explica por su menor densidad de población, así como por otros factores, como la orografía del territorio, que han hecho que, históricamente, la cobertura de la red de oficinas y de cajeros automáticos en estas zonas del país haya sido menor y se haya tenido que ver compensada, en parte, por soluciones alternativas, como agentes financieros u oficinas móviles. A esto hay que sumar el proceso de consolidación bancaria de los últimos años, que ha intensificado una situación cuyo punto de partida ya era menos favorable"

Otro aspecto que mide este estudio del Banco de España es lo que denomina 'índice de vulnerabilidad de acceso al efectivo'. El estudio considera que " se considera que existe un mayor grado de vulnerabilidad  cuando la oferta, medida en términos de puntos de acceso al efectivo, no se localiza en los lugares donde hay una mayor necesidad de uso de este medio de pago. Por el contrario, la vulnerabilidad será baja cuando los puntos de acceso disponibles y la demanda de efectivo de la población estén alineadas". En este aspecto, Ávila tendría el 13,6% de su población en un índice de vulnerabilidad alta (la segunda cifra más alta solo por detrás de Zamora), el 10,2% en vulnerabilidad media, el 24,4% baja y el 51,8% muy baja.

Una situación que, además, amenaza con empeorar por la progresiva reestructuración del sector bancario que en nuestra provincia se ha visto especialmente perjudicada con la desaparción de Caja de Ávila. El último capítulo (la fusión de Bankia donde se inegró la caja abulense y La Caixa) amenaza con el cierre de más sucursales y cajeros. El reciente ERE realizado por el nuevo banco (Caixabank) afectará a medio centenar de trabajadores en nuestra provincia y los sindicatos ya están advirtiendo de que supondrá el cierre de nuevas sucursales, algo todavía no confirmado por la empresa.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00