Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Gaspar Melchor de Jovellanos

La Casa Natal expone el retrato de Jovellanos en la playa

El cuadro, obra de Goya, permanecerá en la pinacoteca municipal hasta el 12 de septiembre

Ana González y Adrián Barbón (izquierda) posan junto al retrato de Jovellanos. / Ser Gijón

Gijón

La Casa Natal de Jovellanos celebra su cincuenta aniversario. Y lo hace exponiendo el retrato del ilustrado gijonés en la playa de San Lorenzo que Goya pintó entre 1780 y 1783. El cuadro ha retornado 75 años después a su lugar primigenio y permanecerá en la pinacoteca municipal hasta el 12 de septiembre.

Un Jovellanos aún joven, se pintó sobre lo que se llama un 'arrepentimiento', es decir, otro retrato al que parece que el pintor no dio salida. En el arenal se intuyen pozas y pedreros hacia el lado de San Pedro. En 1950, el Ayuntamiento de Gijón pudo adquirir el cuadro por 100.000 pesetas. No lo hizo. En 1974, se ofreció a varias instituciones asturianas, pero ninguna pujó. Finalmente, a principios del milenio se adquirió para el Museo de Bellas Artes por tres millones de euros.

Adrián Barbón, el presidente del Principado, rechaza el afán de algunos por "patrimonializar" la figura de Jovellanos cuyos postulados, dijo, no pueden convertirse en "tabla de salvación" hoy en día. 

Adrián Barbón, presidente del Principado, retrato de Jovellanos

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628163582711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con motivo de esta efeméride, también se pone en marcha la 'Plataforma Jovellanos Virtual'. Una herramienta que pretende unificar la obra dispersa de Jovellanos para ponerla en la red a disposición del usuario.

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00