Actualidad

Picaduras: Motivos, prevención y solución

Con Virginia Langa, de Parafarmacia Naturalmente, entendemos por qué hay personas más propensas a recibir picaduras, cuáles son sus tipos y reacciones, cómo se pueden evitar y, si ya hemos 'caído', cuál es el remedio

Un mosquito sobre la piel / Getty Images

Aranda de Duero

Muchos relacionan el verano con las vacaciones, el calor, la playa o piscina... Pero también es una época propicia para recibir un indeseado picotazo. Mosquitos, tábanos, pulgas, medusas, avispas... La lista es amplia, y sus efectos, también. Por ello, este viernes nos hemos acercado en nuestro tiempo de Hoy por Hoy hasta Parafarmacia Naturalmente para tratar de dar respuesta a esas dudas eternas... ¿Es cierto que hay personas más propensas que otras a recibir un picotazo? ¿Hay posibilidad de prevenirlo?

Virginia Langa, primeramente, nos ha especificado que "no todos los bichos pican, unos pican como las avispas, arañas, hormigas o escorpiones que por aquí no tenemos, y los que succionan -que más daño nos hacen-; mosquitos, tábanos, pulgas, chinches...". "Una vez que ya no hay vuelta atrás hay tres tipos de reacciones, lo más normal es que nos salga un grano que pica mucho, pero hay otras personas que les da una reacción a nivel corporal importante porque tienen una reacción diferente a los venenos. Y por otro lado, puedes tener una reacción tóxica o porque te han picado muchos bichos o por la zona en la que te pican", añade.

Pero, ¿es cierto que hay personas más propensas a recibir picotazos? ¿Por qué? Langa especifica que "sí, es cierto, con los mosquitos por ejemplo, porque se siente atraído por el CO2 que extraemos pero también por el sudor que tenemos, que no es igual, y otro factor muy interesante que interviene es la temperatura corporal, cuanto más templado estés más te pican, por eso a esas personas frioleras muchas veces no les pican", explica la parafarmacéutica, recordando que solo pican los mosquitos hembras, sobre todo en la tarde noche.

Las picaduras

Langa también ha especificado cómo son las picaduras de los diversos insectos. "Los mosquitos chupan la sangre con esa trompa que tienen, nos inyectan un anticoagulante que realmente es el que luego nos genera esa sensación de picor. Las avispas sabemos que sus picaduras son muy doloras y a veces sus nidos están bajo la tierra. También te puede picar una chinche o una pulga, y esas son muy intensas en picor como en inflamación. Las picaduras de las pulgas son varias pero siguiendo una línea, y su problema no solo es el picor sino las enfermedades que pueden transmitirte al estar mucho en animales. Y los chinches se quedan en las costuras de la ropa, te pican, se quedan escondidos, y cuando tienen hambre te vuelven a picar. A veces no te lo explicas pero es porque te has puesto la misma camiseta", relata Langa.

Pero si estamos en una zona playera, también nos exponemos a las picaduras de las medusas. "Las medusas tienen en sus tentáculos son pequeños aguijones que se clavan para defenderse cuando rozan con tu piel. Es un dolor intenso y picor. A pesar de que existen cremas solares con repelentes de medusas, si te pican lo mejor es limpiar la picadura con agua salada a más de 40 grados porque el veneno es sensible al calor, entonces destruye el veneno y deja de picar tanto, y luego aplicar apósitos con amoniaco", añade.

Tratamientos

Pero, ¿cómo podemos evitar las picaduras? ¿Las pulseras y repelentes funcionan? "Las pulseras de citronela funcionan, es una planta que repele los mosquitos, no se acercan a ellas, por eso su esencia está en tantos repelentes y da resultado. Pero crees que al darte un poco de repelente vale, y no, con el sudor y el paso de las horas se va, por eso hay que aplicarlo varias veces. Y si vamos a un sitio al que hace sol, tenemos que aplicarnos el fotoprotector solar primero y encima el repelente", explica la parafarmacéutica.

Y cuando nos han picado y no hay vuelta atrás, ¿qué hacemos? "Hay que tener en cuenta si te acaba de picar el mosquito o avispa o lo que sea, o no. Si aún no han pasado 10 minutos desde que nos han picado, podemos aplicar productos con amoniaco que lo que hacen es cortar de raíz la progresión de ese grano, que se hará pequeño. Podemos también aplicar hielo. El famoso afterbite lleva amoniaco, pero es efectivo para una rápida intervención, no cuando es más de 10 minutos. Si has venido de un paseo por el campo y has venido goloso de picadores, lo que aplicamos son cremas calmantes que llevan antiestamínicos locales. Porque en una picadura cuanto más rascas más pica, acabas haciendo herida, a veces sale ampolla, y por eso llevan activos de todo tipo", concluye Langa.

Picaduras: Motivos, prevención y solución

13:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627640602_675651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad