Fútbol
Trofeo Teresa Herrera

La triste debacle del Teresa Herrera

El decano acumula 76 ediciones y presenta un cartel cada año menos atractivo

Trofeo Teresa Herrera / RC Deportivo

A Coruña

El Teresa Herrera es parte de la historia del fútbol mundial. El torneo decano del fútbol español se inició el 30 de junio de 1946. Ese día se medían el Sevilla y el Athletic de Bilbao de Telmo Zarra. Desde entonces, la leyenda del Teresa Herrera fue en aumento. En A Coruña jugó el Santos de Pelé, se vio a Johan Cruyff, el Benfica de Eusebio o a la locomotora del Dinamo de Kiev. Los mejores equipos de nuestro país aún presumen en sus vitrinas de la Torre de Hércules de Plata de la joyería Malde. En su sala de Trofeos la lucen con orgullo el Real Madrid, el Barcelona el Sevilla o el Athletic de Bilbao. Ahora, cuando se cumplen 76 ediciones del entrañable torneo, la decadencia futbolística es manifiesta.

Este domingo se miden Deportivo y Ponferradina. Será la primera participación para los bercianos. Equipo, a día de hoy, en una categoría superior a los herculinos. De hecho, el duelo ante el Ponfe será el de más nivel que tendrá el equipo de Borja Jiménez en este verano. Lejos quedan, por lo tanto, los tiempos de oro del legendario torneo al que llegaban los mejores jugadores del mundo. El fútbol ha cambiado, pero el Teresa Herrera pierde brillo en cada edición. El pasado curso, el Torneo se celebró en diciembre y midió a un combinado del fútbol modesto de A Coruña al Depor de Fernando Vázquez. Desde la directiva de Fernando Vidal explicaron que así tuvo que ser para no perder la edición. Sobre la bocina.

Los coruñeses son los que más Torres de Hércules acumulan con 23 torres de plata. Le siguen el Real Madrid, el Atlético o el FC Barcelona. Un torneo que se reparte entre equipos de doce países y en el que participaron combinados de un total de 19 nacionalidades.

El torneo de la empanada y la bota de vino

Especialmente cuando el Deportivo vivía sus horas bajas, antes de los años dorados del equipo en Primera bajo la presidencia de Lendoiro, el Teresa Herrera era la gran oportunidad para muchos gallegos de ver duelos de gran nivel. Los torneos veraniegos eran una oportunidad de fiesta, de celebración y de acercarse al fútbol de élite. Las gradas se llenaban con miles de personas que compartían emociones. Era una fiesta gastronómica, musical y por supuesto, futbolistica. Un verano coruñés era imposible de separar de un Teresa herrera.

Llegaron ellas, y para quedarse

En el año 2013, el consejo de administración del Deportivo apostó junto al concello de A Coruña por la creación de un partido femenino en el torneo. En esa edición se midieron los dos equipos coruñeses del Orzán y el Victoria. Desde entonces, las chicas estuvieron presentes para no desaparecer. Actualmente, es el Depor Abanca el que representa el pabellón del fútbol femenino herculino en el Teresa Herrera. Las de Llorente se medirán en esta edición al Valadares de Gaia portugués.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00