Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los voluntarios de Salvem Sa Badia detectan 32 embarcaciones sobre posidonia en dos semanas

También se han detectado cuatro barcas averiadas que permanecen fondeadas en un estado deplorable

Bahía de Sant Antoni / CADENA SER

Bahía de Sant Antoni

Sant Antoni de Portmany

Los voluntarios de 'Salvem Sa Badia' han detectado 32 embarcaciones fondeadas sobre posidonia en sus dos primeras semanas de trabajo.

Según ha informado la plataforma, en este tiempo el equipo formado por los nueve jóvenes ha dedicado una parte sustancial de su tiempo a formarse en cuestiones como las normativas actuales o el aprendizaje de las señales marítimas.

También han iniciado una toma de contacto con las tripulaciones de las embarcaciones fondeadas y la recopilación de datos relacionados con el estado del agua en distintos puntos de la bahía.

Los voluntarios han informado además a un total de 72 embarcaciones, 32 de las cuales estaban fondeadas sobre posidonia oceánica, una circunstancia corroborada por los jóvenes mediante el uso de mirafondos.

De las 72 embarcaciones con las que se ha mantenido contacto, tan solo 58 tenían conocimientos sobre la posidonia y únicamente 16 conocían la existencia de la app 'Posidonia' del Govern que permite detectar puntos adecuados para el fondeo por todo el litoral.

Según Salvem sa Badia, la tripulación de las embarcaciones, en general, se ha mostrado dispuesta a mejorar su acción, ha agradecido la información y recursos proporcionados y se ha detectado cómo en los días siguientes ha variado el lugar de fondeo o ha solicitado ayuda para detectar un banco de arena donde fondear correctamente.

Este cambio de situación constituye una respuesta "muy positiva a la actividad de los voluntarios y demuestra una actitud respetuosa y amable por parte de la gran mayoría de tripulaciones contactadas", han considerado desde la plataforma.

El equipo de voluntarios también ha detectado otros cuatro muertos ilegales sobre posidonia, de los que se han tomado fotografías y marcado las coordenadas para poder denunciarlos y proponer su retirada .

También se han detectado cuatro barcas averiadas que permanecen fondeadas en un estado deplorable.

Ninguna de ellas tiene capacidad para navegar y dos están completamente abandonadas, una frente a Sa Punta des Molí y la otra en Caló des Moro. De estas embarcaciones se dará parte a las autoridades.

ENCUESTA ENTRE LAS 72 EMBARCACIONES

Respecto a las encuestas que se han realizado entre los tripulantes de 72 embarcaciones, la plataforma ha destacado que un número importante ha solicitado la instalación de contenedores de reciclaje próximos a la rampa de desembarco de Caló des Moro, lo que facilitaría el reciclaje a bordo.

Seis embarcaciones han notificado como necesaria la instalación de boyas ecológicas distribuidas por la zona oeste de la Isla, remarcando especialmente las áreas de Cala Salada, Cala Bassa y Cala Gració.

Otras dos embarcaciones han manifestado que también es importante revisar y controlar la red de aguas residuales de la bahía, ya que han comprobado que su contaminación es evidente en algunos tramos y perjudicial para el ecosistema marino.

Todos los datos recopilados se entregarán a final de temporada al Institut Balear de la Natura (Ibanat).

El equipo permanecerá operativo hasta el 30 de agosto y se ha puesto en marcha debido a que no existe ninguna iniciativa de vigilancia ambiental por parte de las instituciones con competencias en el territorio de la bahía de Portmany.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir