Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Más de la mitad de aspirantes a estudiar un grado de FP se quedan sin plaza

Lo denuncia Comisiones Obreras, que advierte de una "crisis de escolarización" en Madrid

Archivo - Alumnos de un colegio de Boadilla del Monte (Madrid)

Archivo - Alumnos de un colegio de Boadilla del Monte (Madrid) / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Más de la mitad de los solicitantes de una plaza pública de Formación Profesional en Madrid han sido rechazados en los centros educativos donde aspiraban estudiar. Son un total de 17.976 jóvenes que quedan fuera, frente a los 14.976 que sí han conseguido acceder a una plaza. Son datos de un estudio realizado por el sindicato Comisiones Obreras, sobre el 89% de los centros de la Comunidad de Madrid que han publicado sus datos de admisión y no admisión.

Esto responde, entre otras cosas, a "una crisis de escolarización", señala la secretaria general del sector educativo de Comisiones Obreras, Isabel Galvín. El principal factor de estos números es la falta de plazas públicas, señala Galvín. "Esta falta de plazas públicas muestra la clara intención de desviar estudiantes a centros privados, donde para entrar hay que pagar matrículas de hasta 9.000 euros. Los jóvenes se quedan sin la oportunidad que necesitan, es así de duro".

En grados de alta demanda, como los sanitarios, el porcentaje de solicitudes rechazadas llega, en algunos casos, a más del 90%. En otros cursos como Márketing y Publicidad o Realización de Audiovisuales y Espectáculos, el porcentaje de exclusión alcanza los dos tercios.

Admite el sindicato el aumento de la demanda de plazas de FP, aunque sostienen que no tiene porqué haber sido una sorpresa para la Consejería de Educación, ya que el año pasado la Formación Profesional ya experimentó la mayor subida de todas las enseñanzas, un 9'3% más sobre el año anterior. "El dinero tampoco es una excusa -apunta el sindicato- dado que el Gobierno Central ha otorgado a la Comunidad de Madrid 23 millones de euros para fomentar la FP".

"Esta crisis de escolarización afecta al futuro de 18.000 jóvenes, pero también afecta al tejido productivo madrileño, que tendrá dificultades para encontrar trabajadores cualificados entre nuestros jóvenes", señala Galvín con la vista puesta en consecuencias futuras de estos datos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?