Alcalde de Ampudia: "Las cubiertas del monasterio de Alconada están quemadas y perdidas"
Las hermanas eran evacuadas del templo que estaba actualmente en obras
Ampudia
La techumbre del Monasterio de Nuestra Señora de Alconada de Ampudia (Palencia) era devorada por las llamas y los efectivos de emergencia, de la mano de los bomberos voluntarios de la Diputación, se desplazaban al lugar para atajar las llamas. Se desconoce el origen y las causas del fuego del templo que se encontraba actualmente en obras. Hace casi un año la techumbre se derrumbaba.
El responsable de comunicación de la Diócesis, Txomin Pérez, aseguraba en redes que "el interior, el retablo y el resto del patrimonio artístico del templo no presentan daños aparentes", algo que también confirmaba el párroco de la localidad tras acceder al interior del templo.
El alcalde de la localidad, José Luis Gil, ha afirmado en declaraciones a la Agencia Ical que el suceso comenzaba en torno a las 21 horas y que no se habían producido daños humanos, dado que las hermanas eran sido evacuadas del templo, tras ser avisadas por los visitantes y turistas al observar el humo de la parte superior del monasterio.
Señaló que había en el lugar varias dotaciones de bomberos de la institución provincial que intentaban que el incendio no vaya a más y las llamas no lleguen a la iglesia, pero aseguró a Ical que "lo que son las cubiertas están quemadas y perdidas".
Nuestra Señora de Alconada es la denominación de un monasterio, y antiguo santuario mariano, regentado y custodiado por madres de la Congregación de San Bernardo o de Castilla del Císter, localizado en plena comarca de Tierra de Campos. Por su parte, el actual edificio del templo se remonta al siglo XVIII y en su interior se localiza una réplica de la imagen románica de la Virgen homónima.