Sociedad
Incendios forestales

Un incendio forestal en Rafelguaraf obliga a desalojar dos urbanizaciones cercanas

Varias dotaciones de bomberos forestales y del 112 de la Comunitat Valenciana trabajan desde las cuatro de la tarde en la extinción de las llamas en este municipio de Valencia

Los bomberos trabajan en la extinción del incendio de Rafelguaraf, en Valencia

Los bomberos trabajan en la extinción del incendio de Rafelguaraf, en Valencia / Consorcio de Bomberos de Valencia

Valencia

Varias dotaciones de bomberos forestales y del 112 de la Comunitat Valenciana y del consorcio provincial trabajan desde las cuatro de la tarde de este sábado en la extinción de un incendio forestal declarado en Rafelguaraf, en la provincia de Valencia. La proximidad de las llamas a las urbanizaciones de la zona ha obligado a desalojar a dos de ellas: la de La Solana y La Mediera. El desalojo se ha producido por precaución, dada la proximidad de las llamas.

Durante toda la tarde han trabajado ocho medios aéreos de la Generalitat, dos del Consorcio de Bomberos de Castellón y uno del Ministerio del Interior, además de cinco unidades de bomberos forestales, tres agentes medioambientales, una unidad de prevención de incendios y cinco dotaciones de Bomberos de València. Además, el 112 ha pedido ayuda al Consorcio de Bomberos de Castellón en la extinción del incendio y Red Eléctrica ha cortado el suministro de energía en esa zona.

Al caer el sol se han retirado los medios aéreos y, durante toda la noche, han quedado 18 dotaciones de bomberos trabajando en la zona. Para la madrugada se esperan lluvias en Rafelguaraf, lo que puede facilitar las tareas de extinción. También se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado en las proximidades al incendio, desde donde se controlan todos los trabajos de extinción.

Y es que las condiciones climatológicas de la tarde del sábado no han ayudado a la extinción del incendio ya que, según la Agencia Estatal de Meteorología, ha hecho "mucho calor, humedad muy baja y viento de poniente" en la zona del incendio. La temperatura máxima ha alcanzado los 39 ºC, con humedad relativa ligeramente superior al 10 % y las achas de viento del oeste de entre 30 y 40 km/h.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF). El nivel 1 se decreta cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

Tarde complicada

La tarde de este sábado ha sido especialmente complicada para los servicios de Emergencias de la provincia de Valencia ya que, al incendio declarado en Rafelguaraf, se suma otro en Chiva, que ha sido controlado a última hora de la tarde y uno más en Palma de Gandia, donde ya hay desplazados cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat, cuatro medios aéreos, una autobomba, un agente medioambiental y tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00