Actualidad
POLÍTICA

Landaluce pide al Gobierno central y a la Junta apoyo para el proyecto del tren metropolitano

"Es una infraestructura costosa pero hay mecanismos para financiar el proyecto", asegura el alcalde de Algeciras

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y senador del PP. / Radio Algeciras

Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha remitido sendos escritos a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en los que solicita el apoyo de ambas administraciones al proyecto de tren metropolitano ligero que una las localidades del arco de la Bahía de Algeciras, que llevaría de manera paralela un carril bici a lo largo de su trazado.

En sus misivas el primer edil pone de manifiesto que se trata "de uno de los grandes proyectos que barajamos para nuestra zona, que busca mejorar de manera sostenible la movilidad y convertirse en una nueva herramienta de generación de empleo y riqueza".

Añade el regidor algecireño que "sabemos que se trata de un proyecto ambicioso, con un elevado coste económico, pero también somos conscientes de que existen mecanismos financieros que pueden contribuir a hacerlo realidad".

"En este sentido, hace unos días recibimos la visita del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba, quien expuso la llegada de nuevas líneas de ayudas relacionadas con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que pueden aplicarse, al menos en parte, a actuaciones como ésta", puntualizó Landaluce.

A la ministra le ha recordado "las especiales necesidades que el Campo de Gibraltar continúa padeciendo en materia de infraestructuras de comunicaciones, especialmente en aquellas relacionadas con el ferrocarril, y que están suponiendo un lastre demasiado pesado para el desarrollo tanto del Puerto Bahía de Algeciras, el primero de España, como del polo químico e industrial, el segundo en importancia de nuestro país. De ahí la importancia que tiene este proyecto, y las ilusiones que hemos depositado en el mismo".

Mientras, a la consejera Carazo le plantea si este proyecto "es complementario al que defiende de dotar a la comarca de un tercer carril por el que circule un bus lanzadera rápido".

Finalmente, indica la primera autoridad municipal que "luchar por la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía ha de ser el primer objetivo de las administraciones públicas, y estoy plenamente convencido de que tanto el Ministerio como la Consejería van a sumarse a esta iniciativa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00