El interventor alerta del pago de servicios fuera de contrato por la falta de previsión del bipartito
La oposición critica, tras la comisión sobre las cuentas municipales de 2020, que el pasado año se pagaron más de 13 millones de euros por servicios no adjudicados

Foto de Archivo del Ayuntamiento de Alicante / Cadena Ser

Alicante
Un informe del interventor municipal vuelve a advertir sobre el pago de servicios fuera de contrato por falta de previsión del Ayuntamiento. El pasado año se pagaron más de 13 millones de euros por servicios no adjudicados.
El informe sobre la situación financiera del Consistorio del pasado ejercicio se ha facilitado a la oposición en la Comisión de Cuentas celebrada este lunes.
Intervención destaca que, en muchos casos, ni siquiera se habían iniciado los expedientes para la nueva contrata cuando finalizaron las anteriores. Reclama más previsión al equipo de gobierno y cree que deberían iniciarse los nuevos expedientes entre 6 meses y un año antes de caducar las adjudicaciones.
Entre otros, destaca, por su cuantía, los problemas para sacar a licitación los nuevos contratos de mantenimiento de zonas verdes, el servicio de ayuda a domicilio, o la limpieza de centros escolares y dependencias municipales. Y advierte de la especial situación que se puede vivir en breve con la contrata de transporte público que, en estos momentos, está prorrogada después de 50 años.
Pide también una mejora en los sistemas informáticos de gestión de los expedientes y un plan estratégico de subvenciones para evitar posibles irregularidades o que sean anuladas.
Alerta además de la falta de personal en la Oficina Presupuestaria, lo que impide, asegura, “realizar una adecuada planificación de ingresos y gastos”.
Y las reacciones de la oposición no se han hecho esperar…
Unidas Podemos y Compromís critican la “dejadez”, dicen, del bipartito para gestionar en tiempo y forma las renovaciones de las contratas caducadas y advierten sobre las consecuencias para las arcas municipales.
Lamentan que se esté convirtiendo en algo habitual cuando debería tratarse de un recurso excepcional. Y alertan de que se están repitiendo los mismos pasos que ya obligaron a un plan de ajuste al Ayuntamiento en la anterior etapa de gobierno popular.
Vanessa Romero de UP y Natxo Bellido de Compromís…

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




