Actualidad
Parques eólicos

El Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica acudirá al Supremo contra los proyectos eólicos

Presentarán un contecioso en septiembre destinado a generar una normativa vinculante en cuanto a la ubicación de los macroparques eólicos en todas las comunidades autónomas

Las crestas montañosas del Bierzo Oeste son una de las ubicaciones que reclaman las eléctricas para la instalación de macroparques eólicos / PRS

Ponferrada

El Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica presentará en septiembre un contencioso administrativo en el Tribunal Supremo para conseguir una regulación del sector eólico que impida la ubicación indiscriminada de macroparques por todo el territorio nacional.

Es la hoja de ruta en la que se emplearán parte de los 50.000 euros recaudados de forma solidaria por el colectivo y con las que se pretende abarcar la totalidad del problema generado por la proliferación de solicitudes en lugar de actuar en los juzgados contra cada uno de los proyectos. Una lucha judicial a nivel nacional con la que se pretenden preservar los espacios naturales de toda la cordillera cantábrica.  'Es el paso más lógico' señala uno de los portavoces, Emilio de la Calzada 'en lugar de ir uno a uno porque se corre el riesgo de no llegar a todos', puntualiza.

Los aerogeneradores, de 200 metros de altura, se instalarán en zonas apenas afectadas por la mano del hombre / PRS

Es un paso más en la lucha contra la instalación masiva de este tipo de infraestructuras en todo el Norte de España y que afectan seriamente a las comarcas de la Cabrera y el Bierzo en la provincia de León.

El pasado viernes se presentaron 5.000 alegaciones (Plataforma Rural Sostenible y colectivo Eiquí eólicos Non) contra el proyecto de Busmayor que afecta no sólo al Bierzo Oeste sino también la sierra de O Courel en Lugo y que se une a los otros dos previstos en Barjas y Trabadelo. Allí, la plataforma Rural Sostenible ha realizado una ruta este pasado domingo para mostrar qué zonas del Bierzo Oeste se verán afectadas por la ubicación de estos parques. Han sido apenas una veintena de personas debido a las restricciones exigidas por la pandemia.

Paraje montañoso en el municipio de Barjas / PRS

La idea es repetir la acción mensualmente para concienciar a la población, una iniciativa que irá acompañada, explica la portavoz Susana Davila,  de charlas informativas sobre el impacto de los molinos, pero también de las pistas de acceso y las líneas de evacuación. Se trata de dar a conocer 'el enorme destrozo que causan estas infraestructuras', una información que, según la portavoz, a veces no llega con claridad ni a los presidentes de las juntas vecinales, ni a los vecinos.

Manifestación en primavera en el Bierzo Oeste contra los macroparques eólicos / PRS

También este fin de semana, unas 200 personas participaron en la ruta reivindicativa de 15 kilómetros organizada por el colectivo Cabrera Despierta entre las localidades de  Saceda y Corporales para concienciar del problema que supondrá la ubicación de los 5 macroparques eólicos promovidos en La Cabrera. El colectivo impulsa la declaración de la comarca como parque natural para frenar la instalación de los 88 aerogeneradores previstos 'porque además La Cabrera cumple con todos los requisitos necesarios' explica la portavoz, Raquel Palacio.

Ruta reivindicativa entre Saceda y Corporales / Cabrera Despiera

La Cabrera cuenta con figuras de preservación como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC) dado que sólo un 10% de su superficie está alterada por las canteras de pizarra, el resto del ecosistema y del paisaje no tiene intervención directa del ser humano.

Para concienciar sobre el problema de la instalación indiscriminada de parques eólicos, el colectivo ofrecerá una charla divulgativa el día 14 en Truchas y otra el día 15 en Sigüeya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00