Familias de Labaca denuncian que la Xunta ha eliminado a un profesor de apoyo para el centro
El Conselleiro de Educación ha admitido que hay un reajuste de profesores debido a que algunos desdobles de clases, derivados de la pandemia, ya no son necesarios, y que ha habido un descenso demográfico

Profesora afectada por los reajustes en educación (09/08/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
A un mes de que comiencen las clases en educación infantil y primaria, los sindicatos ya denuncian una merma en el número de profesores de cara el curso 2021-2022. Una carencia que se pone especialmente de manifiesto con los profesores de apoyo. Es el caso del colegio público Labaca que se queda sin su plaza de profesor de pedagogía terapéutica que le corresponde por catálogo.
El problema radica en que la Consellería de Educación ha concedido a este centro un PT de atención preferente, un profesor que debe estar atendiendo a un alumno en exclusiva de forma continuada. Una plaza que la inspección considera ya cubre la atención de los otros alumnos con necesidades. Esto es una incongruencia para los padres afectados.
La PT en comisión de servicio que se le ha concedido en exclusiva a uno de los alumnos del centro se produce tras una evaluación específica. Su familia entiende los intereses generales del centro pero no está dispuesta a que vayan en detrimento de la atención de este menor.
Las denuncias sobre recortes en el cuadro de profesores de apoyo son una constante en los últimos años. Para las organizaciones sindicales de la educación la Xunta no tiene interés en reforzar la atención a alumnos con necesidades. Una profesora de apoyo, cuya plaza provisional, aprobada por los desdobles, ha sido suprimida para el próximo curso.
¿Qué dice la Xunta?
El Conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha admitido que hay un reajuste de profesores debido a que algunos desdobles de clases, derivados de la pandemia, ya no son necesarios, y que ha habido un descenso demográfico.
El conselleiro señalaba que Galicia es, junto con Extremadura, la comunidad española con mejor ratio de alumnado en sus aulas. También ha afirmado que la ratio de alumnado de la comunidad está "muy por debajo" de la horquilla que establece la nueva ley de educación, la llamada LOMLOE.




