Dires insiste en su preocupación por la pérdida de unidades de la escuela pública en Linares
Es una de las inquietudes trasladadas por la Asociación de Directores de colegios de Infantil y Primaria de la Provincia en la reunión con responsables de la delegación territorial de Educación
Linares
La asociación Dires, que engloba a directores de centros de Infantil y Primaria Públicos se han reunido con el delegado territorial de Educación de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, junto con los jefes de los diferentes servicios de la Delegación. La finalidad de este encuentro es abordar el inicio del próximo curso escolar, así como resolver diferentes inquietudes trasladadas por la comunidad educativa.
Una de las preocupaciones que han hecho llegar desde Dires es el incremento de las supresiones de las diferentes unidades en la escuela pública, un problema que en los últimos años ha venido afectando de manera especial a Linares. “Cada vez son más las unidades de la escuela pública que están cayendo. En Linares son muchísimas. Nosotros hemos planteado diferentes soluciones para ello”, ha afirmado el presidente de Dires Jaén, Francisco Jiménez.
Desde la asociación reclaman más esfuerzos para mantener abiertas todas las unidades de educación posibles. Para ello han planteado soluciones “como la de seguir un modelo de ratio flexible”. “Nos hemos encontrado con que algunos centros, a finales de junio, se han visto afectados por la supresión de unidades”, ha señalado.
Además, desde la asociación han percibido un incremento de las unidades mixtas, pese a que están pendientes de conocer el dato confirmado de las que finalmente operarán en Linares el próximo curso. “Aunque se diga que la oferta es muy grande en la ciudad, pero se parte de unidades mixtas que no son ni más ni menos que la supresión de una unidad”. A pesar de que en la ciudad la oferta educativa inicial solo planteaba dos unidades mixtas, “luego con el resultado del proceso de admisión, donde las solicitudes son las que hay en cada centro, esa oferta inicial de unidades mixtas se ha visto incrementada”. Afirman que, si no se pone ninguna solución a corto plazo, “la escuela pública de Linares va a quedar reducida a, prácticamente, nada”.
Por otro lado, en la reunión también han tratado otros asuntos como, por ejemplo, el protocolo COVID que se va a seguir durante el próximo curso o la situación con los refuerzos docentes extraordinarios.