Sociedad

Arranca en Estella el autobús para visibilizar a la comunidad LGTBI+

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, desarrolla este verano la segunda edición del programa 'Siembra diversidad, recoge libertad'

Koldo Leoz, alcalde de Estella, en la presentación del programa. / Cadena SER.

Pamplona

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, desarrolla este verano la segunda edición del programa 'Siembra diversidad, recoge libertad', que a través de un vehículo itinerante recorrerá 15 localidades de Tierra Estella entre el 9 al 27 de agosto.

El programa, dirigido a toda la ciudadanía, ha comenzado este lunes en Estella y recorrerá otras localidades como Dicastillo, Ayegui, Cirauqui, Los Arcos, Villatuerta, Abárzuza, Arróniz, Bearin, Allo, Zudaire, Viana, Mañeru, Murieta y Oteiza, en horario de mañana.

Con esta iniciativa se pretender sensibilizar a la ciudadanía sobre valores de la diversidad sexual y de género y, al mismo tiempo, apoyar la visibilidad de las personas y colectivos LGTBI+ dentro de los entornos rurales de Navarra.

El programa cuenta con la participación de personal especializado en sexología y atención a la diversidad sexual y de género del Servicio de atención LGTBI+ de Gobierno de Navarra-Kattalingune. Proporcionará información sobre esta materia y atenderá las dudas y consultas de la población de las localidades.

Para el desarrollo del programa, se cuenta con herramientas y contenidos didácticos y audiovisuales, diseñados con espíritu didáctico y pedagógico para la población general y especialmente destinado al entorno rural.

El programa, que celebra este verano su segunda edición, ha arrancado este lunes con un acto en el que ha participado el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad INAI, Eva Istúriz; y el alcalde de Estella, Koldo Leoz, además de representantes de colectivos LGTBI+, Aner Ansorena, de Hormak, y Carlos Montoya, de la asociación Laiak.

En su intervención, el consejero Remírez ha agradecido y elogiado el trabajo que realizan las asociaciones LGTBI+. Además, ha señalado que, con iniciativas como ésta, el Gobierno de Navarra pretende "erradicar estereotipos y la discriminación hacia las personas LGTBI+; y, sobre todo, promover y favorecer que los entornos rurales sean lugares seguros y amables donde vivir la diversidad sexual, afectiva y de género de forma positiva, plena y normalizada, así como acercar los recursos en materia de diversidad LGTBI+ a las diferentes comarcas de Navarra".

El consejero Remírez, ha señalado, además, que "en estos momentos en los que, desde algunos sectores, se propone una involución en el reconocimiento de derechos del colectivo LGTBI+, resulta imprescindible reforzar esfuerzos y denunciar los discursos de odio que generan confrontación y suponen un retroceso en los avances conseguidos gracias a los sacrificios realizados por muchas personas y organizaciones en defensa de su dignidad durante los últimos años".

Asimismo, ha manifestado "la solidaridad del Gobierno de Navarra con la persona que recientemente ha denunciado una agresión homófoba en Estella" y ha mostrado "el rechazo a todas las actuaciones contrarias al respeto de la diversidad y a los derechos humanos".

En este sentido, el consejero Remírez, ha explicado que desde el Instituto Navarro para la Igualdad se ha ofrecido apoyo a la persona denunciante mediante el recurso de atención especializada Kattalingune.

Asimismo, ha indicado que "se está trabajando en realizar programas de formación para profesionales de los transportes públicos para su capacitación tanto en la detección e intervención en casos de violencias machistas como de agresiones homófobas".

"En el Gobierno de Navarra encontrarán siempre un aliado para trabajar por los derechos de todas las personas, para que, independientemente, de su orientación sexual, identidad sexual o de género, puedan alcanzar una igualdad efectiva. Y para ser contundentes frente a cualquier expresión de intolerancia si esta se produce", ha afirmado.

Por su parte, la directora gerente del INAI; Eva Istúriz, ha destacado que junto al programa se ha editado "una guía sobre diversidad sexual y de género, con contenidos básicos sobre diversidad sexual y de género, que pretende ser una herramienta de ayuda a la ciudadanía en general para conocer la diversidad LGTBI+ y reflexionar sobre por qué todas las personas tenemos un papel clave en el cambio social para lograr la igualdad y reconocimiento de las personas LGTBI+".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00