Labradores y criados acercan al visitante la historia del Siglo XIX en la nueva teatralización de Cuéllar
'Los Nadies' es la nueva producción de Turismo Cuéllar que lleva al visitante por los monumentos menos conocidos descubriendo la otra historia de la villa acompañada de la tradición musical y vivencias de la época
Cuéllar
El espectáculo teatral musical 'Los Nadies' es la nueva propuesta turistica de Cuéllar se trata de una obra de teatro donde los labradores y criados propios del Siglo XIX toman las calles para presentar al visitante los monumentos y rincones menos conocidos de la villa. Parte desde el arco de San Basilio, pasa por la iglesia de San Esteban y termina en los Lavaderos del Exangel tras recorrer distintos rincones donde los actores se retrotraen hasta 1833. "Es una época en la que se construye el Estado Moderno como lo conocemos ahora pero desde el punto de vista del pueblo llano. Se parece mucho a cómo vivian nuestros abuelos y también es un homenaje a ellos", afirma la concejal de Turismo, Maite Sánchez.
A lo largo de la representación se muestran cómo eran las casas, cómo vivían y trabajaban. Está basada en las historias de los propios cuellaranos que han transmitido de generación en generación. Además de recoger la tradición oral se mezcla con la música popular con un variado repertorio de hasta siete canciones distintas. Se ha contado con el etnógrafo Carlos Porro, experto en indumentaria y cultura tradicional y con Conchi Bayón quien ha confeccionado la mayor parte del vestuario.
La obra dirigida y realizada por la cuellarana Blanca Amelia Izquierdo que también es actriz, está acompañada en la representación por Diego Baeza, Sergio Caminero y Aurora Mayo. Estos tres actores fueron los encargados de realizar la primera representación que quisieron dedicar a Izquierdo como muestra de ánimo en estos difíciles momentos, tras el fallecimiento de su hermano. La obra se podrá visitar todos los fines de semana con dos pases por la mañana y otros dos por la tarde. Mientras el elenco de actores está trabajando a la vez en la visita teatralizada al castillo que será diferente a lo que se ha venido realizando en los últimos años. A la espera de conocer más detalles, se está creando con una vocación didáctica y está pensada para familias, e institutos.