Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Sociedad

"Los municipios turísticos tendrán que compensar sus emisiones de CO2 por el aumento del número de visitantes"

La Consellera de Transición Ecológica del gobierno valenciano, Mireia Mollà, pide una reflexión de los niveles de contaminación de los modos de transporte que utilizan los turistas, como el aéreo y el portuario

Entrevista a Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Medio rural y Transición Ecológica

Entrevista a Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Medio rural y Transición Ecológica

22:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628502292646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Consellera de Agricultura, Entorno Rural y Transición Ecológica Mireia Mollà, ha pasado este lunes por el programa Hoy por Hoy Comunitat Valenciana. La máxima responsable del medio ambiente en el gobierno valenciano, asegura que la transición ecológica es un proceso social irrenunciable al que tienen que contribuir la sociedad valenciana de manera individual y también colectiva si queremos detener el cambio climático, un fenómeno que sufre especialmente la cuenca mediterránea y nuestro territorio.

Cambio climático que no solo se traducen en episodios climáticos más virulentos, sino también el aumento de las enfermedades, las que transmiten los mosquitos y las provocadas por la reducción del confort climático. Según Mollà, se ha registrado un 9% más de muertes asociadas al incremento de las noches tropicales: hemos pasado de 20 a 70 noches al año con más de 25 grados.

Por esa razón, la Consellera interpela a toda la sociedad a participar en esa transformación que deben asumir todos los sectores económicos, entre ellos el turismo. En ese sentido Mollà pone el foco en la forma en la que se desplazan los turistas y la necesidad de que los municipios turísticos compensen el aumento de población y el consiguiente aumento de las emisiones.

Poca energía solar

El anteproyecto de ley aprobado por el pleno del Consell el viernes inspirará las actuaciones de la administración local y autonómica. El Consell Jurídic Consutiu y el comité económico y social deben elaborar ahora sus correspondientes informes antes de que el borrador de ley sea llevado a Les Corts.

Mollà asegura que hay que seguir dando pasos para generalizar el uso de las renovables y eso pasa por la instalación de plantas fotovoltaicas. Por eso lanza un mensaje de tranquilidad a los municipios que se oponen a este tipo de plantas. La normativa actual, dice, es garantista, preserva los valores ambientales y el paisaje. Eso sí, cree utópico pensar que solo con placas solares en los techos se genera suficiente electricidad:

Ley de bienestar animal

La Consellera Mollà también se ha referido al proyecto de ley de protección y bienestar animal aprobado el pasado viernes por el pleno del Consell. Mollà está convencida que la ley será aprobada en Les Corts por unanimidad.

La nueva ley, según la consellera, incorpora elementos que no tiene la anterior ley, que es de 1994. Entre las novedades, el sacrificio cero que ya existe en muchos municipios y herramientas para poder hacer efectivas las sanciones y para profesionalizar la defensa de los derechos de los animales. Y es que de las 110 denuncias por maltrato animal que se realizan cada año, solo 30 acaban en procedimiento judicial.

Otro elemento innovador es que se quiere perseguir el maltrato físico y el psicológico. Además se le da cuerpo al concepto de dignidad animal. En ese sentido Mollà cree que en la Comunitat todavía queda trabajo para dignificar la presencia de animales y señala directamente a las fiestas de los pueblos.

En cualquier caso, Mollá cree necesario que exista también una ley estatal que proteja a los animales para crear, por ejemplo, registros de empresas o particulares maltratadores de animales, y que las comunidades puedan compartir esa información y queden inhabilitados a nivel nacional. Está previsto que en septiembre el Gobierno hará llegar a las autonomías el borrador de ley que prepara para que puedan hacer las aportaciones que estimen oportunas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad