Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Sociedad

El periodista Agustí Garzó acepta coordinar el libro de la Fira de 2022

Entrevista en la SER al coordinador del libro de este año tras haber sido presentado

Libro Fira 2021

Libro Fira 2021 / Ajuntament de Xàtiva

Se ha presentado el libro de la Fira de Xàtiva. El coordinador de la publicación ha sido el periodista Agustí Garzó y el diseñador del trabajo Alfredo Pardo.

A través de destacados colaboradores, más de una veintena, el libro aborda los efectos de la pandemia en la Fira d’Agost y su futuro, interioridades de esta fiesta y asuntos y personajes relacionados con Xàtiva. Hay un bloque especial dedicado a la historia de la ciudad. Hay también un bloque visual que muestra el trabajo de tres creadores: el dibujante castellonense establecido en Xàtiva José Fonollosa, autor de un cómic sobre la protectora de animales de Xàtiva; el ilustrador argentino Juan Ignacio Barbieri, autor de una curiosa serie sobre casas de los casco antiguo de Xàtiva, y el cartelista y dibujante setabense Juan Daniel Sanz, especialista en la producción de expresivas figuras en madera.

El alcalde, Roger Cerda, ha declarado que “el volumen de este año es una crónica viva de todo lo que ha supuesto la Covid-19 para Xàtiva, pero al mismo tiempo un escaparate para recordar la Feria de siempre, repensar la actual e imaginar la Feria del futuro”.

«Este libro es especial, porque es el primero que se realiza después de la pandemia que nos hizo suspender la fiesta el pasado año y que nos ha obligado a reducir las actividades en este año 2021. Es una magnífica publicación que hace una radiografía de la actualidad pero también de temas muy interesantes vinculados a la historia de Xàtiva», ha manifestado el regidor de Feria Pedro Aldavero.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Destacados colaboradores

El libro aborda en sus páginas iniciales los efectos de la pandemia en la Fira d’ Agost, con contenidos como la No Feria de 2020, la Feria con restricciones de 2021 o las reflexiones sobre cómo serán las ferias del futuro postpandémico. Cuenta con los artículos de Adrián Gisbert sobre la evolución de la Covid-19 en Xàtiva desde el primer confinamiento, de José Luis Lagardera, que hace una cronología de la suspensión de la Feria de 2020; de Antoni Pau López, que habla con todo un referente de las atracciones mecánicas como Pedro Tortosa (el de los Caballitos), y de Salvador Català, que analiza como la cólera de finales del XIX también comportó la supresión de la Feria, así como artículos de opinión al respeto firmados por Ximo Corts, Xavier Aliaga, Mar Vicent, Antonio Martín Llinares i Begoña Chorques.

Otro de los bloques del libro está dedicado a la Fira en general. Armando Vila muestra las interioridades de los conciertos de las grandes figuras de la música en la Murta; el profesor Pérez Rojas analiza la aportación del pintor Vernia a la cartelística de la Feria; Javier Pérez evoca una moda en las ferias del años setenta: la exhibición de supuestos prodigios; y Jesús Fèlix Soler explica lo que hay detrás de la organización de la Feria en en cuanto a personal. De este bloque forma parte también un resumen visual de la muestra fotográfica de Antoni Marzal sobre la Fira del Bestiar, que será una de las dos exposiciones previstas este año al aire libre.

En tercer lugar se habla de temas vinculados a Xàtiva, con un texto de Puri Mascarell sobre la figura de María Marín de Selgas; una reivindicación del valenciano en la liturgia católica a cargo del cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura, quien además narra una curiosa anécdota de Joan Fuster vivida en Xàtiva; un trabajo de Alexandra Boluda en el qué habla con la última maestra de taquigrafía de cuando todavía se impartía en Xàtiva esta enseñanza, y un reportaje sobre la famosa heladería de La Ibense firmado por Guillermo Delegido.

En el bloque de historia se encuentran los trabajos más extensos. Joan Vicent Martí Arquimbau analiza la figura del pintor setabense Basilio Yago, redescubierto hace muy poco a raíz de la compra de un cuadro de él pintado en Xàtiva; Germán Ramírez escribe un largo parecido de Carlos Sarthou con motivo del 50 cumpleaños de la desaparición del gran erudito local; Alex Gutiérrez analiza la figura represora del general Planas de Tovar; Vicente Gabriel Pascual aporta un curioso trabajo sobre un no menos curioso personaje: un travestido del siglo XVII en Xàtiva denominado Pecadora. Finalmente, Sergio Rubio hace un completísimo análisis de la desaparición de las puertas de acceso a la ciudad existentes hasta el siglo XIX.

Por último, un bloque visual muestra el trabajos de tres creadores: el dibujante castellonense establecido en Xàtiva José Fonollosa, autor de un cómic sobre la protectora de animales de Xàtiva; el ilustrador argentino Juan Ignacio Barbieri, autor de una curiosa serie sobre casas de los casco antiguo de Xàtiva, y el cartelista y dibujante setabense Juan Daniel Sanz, especialista en la producción de expresivas figuras en madera.

«Hemos hecho un libro muy participativo, con veintiún escritos otros tantos colaboradores. Todos ellos, magníficos trabajos que agrandan esta publicación», ha manifestado el periodista Agustí Garzó, coordinador del libro, quien ha destacado «la aportación del Consell de la Juventud, puesto que tres de sus miembros han hecho artículos periodísticos para el libro, y sobre todo la participación de la gente joven. Siete de los autores que escriben en el libro tienen 30 o menos años, y algunos de ellos apenas cuentan con 25».

El diseñador Alfredo Pardo, por su parte, ha destacado que «el libro cuenta con un diseño sobrio pero muy visual, y con mucha importancia de las imágenes y su relación con los textos».

El libro cuenta con las aportaciones fotográficas de Agustí Perales Iborra (archivo Levante-EMV), Sandra Flores, Alfredo J. Pardo, y más de una docena de socios de AFSA (Asociación Fotográfica Setabense de Aficionados) encabezados por su presidente, Pedro Ángel de la Fuente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?