Sociedad
Coronavirus Covid-19

Nacho De Blas: "Estamos próximos al límite de la inmunidad vacunal en los más mayores"

El epidemiólogo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Nacho De Blas, analiza cómo se está comportando la sexta ola y la situación de las residencias. Este experto ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Zaragoza

Campaña de vacunación contra la covid del Gobierno de Aragón / Gobierno de Aragón

Zaragoza

"Es preocupante e imprevisible" y el límite de la efectividad de la vacuna está llegando a los primeros vacunados, es decir, a los más mayores. Así describe y explica el epidemiólogo de la Facultad de Veterinaria Nacho De Blas el comportamiento de la sexta ola en Aragón: acumula contagios entre los más jóvenes pero está arrastrando a otras franjas de edad. Los ingresos en los hospitales están aumentando, que también se refleja en la ocupación en las UCIS.

Nacho De Blas: "Estamos próximos al límite de la inmunidad vacunal en los más mayores" - Hoy por Hoy Zaragoza (09/08/2021)

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628510483693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De Blas ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Zaragoza, en la Cadena SER.

Límite de la efectividad de la vacuna y tercera dosis

Sin embargo,  son, sobre todo, preocupantes los brotes en las residencias. Este profesor de la Universidad de Zaragoza apunta a un factor clave: los ancianos fueron los primeros en vacunarse y la efectividad de las dosis se va reduciendo conforme pasa el tiempo.

Su sistema inmunitario también es más débil y el fin de la proteccion de las vacunas está llegando a este sector de la población, que inauguró a finales de diciembre del pasado la campaña de vacunación.

Por eso, este experto es partidario de que se suministre la tercera dosis a estos colectivos más vulnerables y pide celeridad en esta decisió para reforzar la protección en los grupos de riesgo.

Menores de edad

Por el momento, el 72% de la población ya tiene la pauta completa en Aragón, y todos los mayores de 12 años ya pueden autocitarse. Sin embargo,  la vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y todavía está por decidir si se vacuna o no a los menores de esa edad y acabar de analizar cómo está impactando las nuevas variantes en los más pequeños.

En busca del "paracetamol contra la covid"

Los próximos retos para luchar contra esta enfermedad es, según De Blas, estabilizar la vacunación y seguir investigando para encontrar una medicación que permita tratar la enfermedad desde el momento de su diagnóstico, un "paracetamol" para la covid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00