Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cambio climático

El turismo de nieve y la agricultura, los grandes perjudicados del cambio climático en Aragón

El director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, analiza cómo está influyendo el aumento de las temperaturas en Aragón, coincidiendo con el último informe de Naciones Unidas

Cultivo de maíz durante una sequía

Cultivo de maíz durante una sequía / Getty Images

El turismo de nieve sería uno de los sectores más afectados en Aragón por el cambio climático; también lo sufrirá el agroalimentario. Es el análisis que hace Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), coincidiendo con la publicación del sexto informe del IPCC, el grupo de Expertos sobre el Cambio Climático, de Naciones Unidas.

Este panel de expertos describe 4 posibles escenarios. Todos ellos superan el aumento de 1,5 grados de la temperatura media (el punto de no retorno), y el más pesimista llega hasta los 4.

Según Viñuales, el turismo de nieve sería uno de los sectores más afectados en Aragón con el cambio climático. Otro de los que peor parado saldría sería el agroalimentario. "La producción de trigo y maíz se reduciría a la mitad, y la fruta también se vería afectada", asegura Viñuales.

Además, "todo el sector de vino en España está abocado a un dilema", continúa: "O migrar o cambiar el 90% de sus variedades".

El verano, subraya este experto, ha aumentado ya su duración en 5 semanas, lo que también afecta a colegios e institutos. "Lo que nos dice este informe es que el cambio climático se está acelerando", advierte Viñuales, "y también nos dice que deberíamos acelerar nuestra acción para mitigar y reducir nuestras emisiones". 

Por eso, remarca, "tenemos que adaptarnos, porque el cambio climático estará con nosotros cientos y miles de años".

Aunque la misión, sostiene, no será fácil. "Es un desafío al que la humanidad nunca se ha enfrentado", continúa, y señala que "la tarea, hoy, sería rehacer el clima que previamente hemos deshecho".

Y concluye contundente: "Es más un trabajo de dioses y diosas, que de hombres y mujeres normales".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?