Salud y bienestar
Hoy por Hoy Madrid Oeste

Un lince de 14 años enfermo es diagnosticado en un hospital veterinario de Villaviciosa de Odón

Entrevista al gerente del Hospital Veterinario Prïvet de Villaviciosa de Odón, Antonio Rodríguez

Un lince de 14 años enfermo es tratado en un hospital Veterinario Prïvet de Villaviciosa de Odón

Veterinarios atienden a Damero / Hospital Veterinario Prïvet

Móstoles

Hace unos meses se publicaba el último censo de lince ibérico, correspondiente al año 2020. Se ha multiplicado su población por 10 en apenas 20 años, pasando de apenas 94 linces en 2002 a los 1.111 en 2020.

Los números totales son importantes, pero aún es más relevante el número de hembras reproductoras, que es la cifra que marca la viabilidad de la especie: esta cifra ha pasado de 27 a 239 ejemplares. Sin embargo, desde WWF, la organización internacional de conservación de la naturaleza, dicen que hay que seguir trabajando para alcanzar una población totalmente viable y fuera de peligro y esto solo se lograría con al menos 3.000-3.500 individuos, de los cuales 750 deberían ser hembras reproductoras.

En esos esfuerzos de repoblación y conservación se podría incluir la historia de hoy. Damero es un macho de lince ibérico de 14 años que hasta hace poco vivía en libertad en Sierra Morena. Un ejemplar de esta especie no suele llegar a la vejez en el medio natural; sus mermas físicas, consecuencia del paso del tiempo, hacen aconsejable traslado a un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, los denominados CREA. Este es el caso de nuestro lince, cuya complicada condición física supuso su internamiento en el CREA Los Villares de Córdoba.

En un principio, Damero se había adaptado a la vida en cautividad y mantenía un buen aspecto. Sin embargo, el pasado mes de junio se le detectó una afección respiratoria que provocó a los veterinarios. Tras la evaluación, el personal del centro de recuperación corroboró que tenía lesiones pulmonares, pero las pruebas y analíticas practicadas no lograron determinar con precisión el origen de la afección.

Esta información es de gran relevancia para establecer la mejor forma de atender a 'Damero' y, dado que para avanzar en el diagnóstico eran necesarias pruebas clínicas extraordinarias y de elevado coste, la Consejería de Desarrollo Sostenible realizó una ronda de consultas sobre el caso en la que participó el Hospital Veterinario Prïvet, que ofreció sus instalaciones, su personal y su tiempo para realizar gratuitamente estas pruebas a 'Damero' y contribuir así a alcanzar un diagnóstico certero que permita tomar una decisión fundada para su futuro.

"Tras un buen chequeo por parte de sus veterinarios en el CREA Los Villares de Córdoba, en el que se le habían realizado radiografías, cultivos..., no se había llegado a un diagnóstico certero. En este caso en particular, el animal necesitaba pruebas de diagnóstico avanzado (TAC y ecocardiograma) para poder profundizar y hacer un diagnóstico exprés", señala Antonio Rodríguez, gerente del hospital veterinario.

Puede escuchar la entrevista completa al gerente del Hospital Veterinario Prïvet de Villaviciosa de Odón aquí.

ENTREVISTA LINCE HOSPITAL PRÏVET

20:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/029RD010000000010322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00