Deportes
Juegos Olímpicos

Oro, plata y bronce: Así ha sido la actuación regional en Tokio

Finalizan los Juegos Olímpicos

FBMCLM / COE / EUROPA PRESS

Toledo

Era el mejor equipo de las últimas citas olímpicas y era de esperar que algún metal cayera en la región. Al final han sido metales de los 3 tipos (oro, plata y bronce). Resumimos aquí la actuación castellanomanchega:  

Pablo Andújar

El veterano tenista de Cuenca cayó en primera ronda individual con el francés Humbert y en primera ronda de dobles haciendo tándem con Carballés. Los verdugos fueron los italianos. 

Jesús Herrada

El ciclista de Mota del Cuervo tomó parte de la prueba en línea de ciclismo el primer día de competición. Su rol era ayudar a Alejandro Valverde y el resultado es anecdótico: hizo 62º. 

Pilar Peña

La capitana de la selección de waterpolo nació en Madrid pero tiene sus raíces familiares en Navalcán (Toledo). Ha sido uno de los éxitos por equipos de nuestro país. 'Pili' ha sido delas jugadoras que más minutos ha jugado en la consecución de la medalla de plata que alarga el palmarés de este grupo. Los goles no son su principal cometido, pero ha logrado colar 3. 

Pérez de Vargas, Maqueda y Sánchez-Migallón

Otro éxito por equipos: la medalla de bronce del balonmano. Ha sido un buen campeonato del portero toledano sobre todo en los partidos decisivos, con buenos porcentajes y muchos más minutos en pista que Corrales. La aportación de Jorge Maqueda ha sido más discontinua que en otros campeonatos en ataque y el ciudadrealeño fue noticia por incorporarse a mitad de competición. Aportó en defensa como Maqueda y tuvo oportunidad de hacer goles desde el extremo. Para el manchego de Quero han sido sus segundos juegos pero para el trío regional ha sido el primer metal olímpico.     

Mercedes Castellanos

La selección femenina ahora mismo no está en los primeros escalafones. Se quedó en primera ronda. La ciudadrealeña del BM Málaga sí que destacó en los triunfos contra Francia y Brasil parando balones. Tampoco hizo mal partido contra Hungría.  

Fernando Alarza

El triatleta talaverano ya estuvo en Río de Janeiro (18º) en su primera experiencia olímpica. Cinco años después ha mejorado su resultado aunque el propio talaverano se ha mostrado con sabor 'agridulce' por no haber estado más cerca de los metales. En la prueba individual fue 12º y en el relevo mixto 10º. 

Usman Garuba

La última irrupción en el equipo español de baloncesto, la “Pantera de Azuqueca”, no ha sido de los jugadores que más hayan brillado en la competición de baloncesto. Tampoco ha sido de los más utilizados por Scariolo (segundo jugador con menos minutos en cancha) y solo ha anotado 4 puntos. Durante los Juegos conoció su resultado en el draft de la NBA (Houston Rockets). 

Alberto Fernández

El illescano con más juegos de los nuestros por fin ha podido subirse a un podio. En la competición olímpica era finalista al cierre de la primera jornada pero en la segunda se quedó fuera del corte. Pero esta vez tenía una segunda oportunidad por parejas mixtas junto a Fátima Galvez. Ahí sí lograron pasar el corte y derrotar en la final a la pareja de San Marino. Medalla de oro que ha brillado mucho porque además fue la primera de nuestros compatriotas y se hacía esperar. 

Paco Cubelos

El Talaverano, que también tenía experiencia olímpica anterior, remó en el K-2 1.000 metros junto a Iñigo Peña. Lograron pasar las rondas clasificatorias con solvencia e incluso guardando algo de fuerzas. En la final no pudieron pasar del 6º puesto y se conformaron con un diploma olímpico. 

María Vicente

La deportista con raíces en Huélamo (Cuenca) era de las más jóvenes en competir. es sus pruebas predilectas del heptatlón sacó buenos resultados (ganó su serie de 200 metros lisos) pero el resto de disciplinas la penalizaron frente a las grandes combineras del mundo. Ella misma lo ha dicho: es su estreno, es muy joven, y el margen de mejora es para ser tenido en cuenta en el futuro. 

Sandra Sánchez

Era la gran opción castellanomanchega de medalla. La karateca de Talavera de la Reina se presentaba como la dominadora de la disciplina de kata en el karate mundial durante varios años... y ha sabido lidiar con esa presión. Logró vencer a Shimizu, su gran rival, en casa de ella y con una diferencia de 2 décimas en las puntuaciones. El suyo ha sido uno de los momentazos del equipo español. 

El peso de Castilla-La Mancha

Unas de las conclusiones que se puede sacar de estos juegos es que nuestra comunidad autónoma ha ganado peso en el aparato deportivo español. Si dejamos de lado las medallas y los resultados nos encontramos con un equipo con una decena larga de deportistas con relación directa o indirecta con la región, gran parte de ellos becados aquí, que residen y/o entrenan entre nosotros, con licencia regional (Adriana Cerezo) o que pasan temporadas del año aquí. Mención aparte de la selección de balonmano en la que catalanes y castellanomanchegos son mayoría abrumadora. 

Detrás de los éxitos de estos juegos también hay entrenadores regionales (Luis Brasero en piragüismo, Jesús Del Moral que también esta detrás de la plata de Quintero en karate, Antonio Serrano en atletismo, Santi Denia en fútbol...)  

Rubén Delgado

Rubén Delgado

Jefe de Deportes de SER Toledo desde 2011. Antes en SER Ciudad Real, As, Localia, CRN y Europa FM. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00