Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Economia y negocios

Formación a empresas y autónomos riberos para adaptarse al nuevo modelo económico

Consorcio Eder pondrá en marcha unos cursos formativos centrados en tres ejes: digitalización, transición ecológica y cohesión

Entrevista con Sergio Villaba y Sandra Calvo de Consorcio Eder (09/08/2021)

Entrevista con Sergio Villaba y Sandra Calvo de Consorcio Eder (09/08/2021)

11:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628508092225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

¿Cómo van a afrontar los autónomos y pequeñas empresas el nuevo modelo económico tras la crisis sanitaria? Es la pregunta que se ha hecho Consorcio Eder en la Ribera que se ha propuesto formar a sus empresarios de la mano del Servicio Navarro de Empleo. Y lo hace, en primer lugar, a través de un asesoramiento específico acorde a encaminar sus proyectos en torno a lo que está pidiendo la Unión Europea.

Se trata de un proyecto específico de asesoramiento empresarial para esas empresas que se encuentran en la fase conocida como "valle de la muerte, en la que una empresa constituida está en riesgo de poder de entrar en cese de actividad, para que esto sea el menor posible" reconoce Sergio Villaba, Gerente de Consorcio Eder. Se centran en fijar los objetivos "en el nuevo modelo económico que se nos va a presentar después de la crisis sanitaria" y que prioriza temas como "la digitalización, la transición ecológica o la cohesión" en palabras de Sandra Calvo, responsable del Área de Emprendimiento del Consorcio.

Reconocen que "siendo trajes a medida" se va a intentar que sean comunes. Durante el primer semestre del año lanzaron un cuestionario online y "basados en esos tres ejes y la colaboración con las empresas encaminarnos a lo que dice Europa, es la mejor forma de conseguir asentarse y crecer" apuntan.

Van a organizar diferentes sesiones grupales en torno a los temas seleccionados para dar una visión completa, "en un principio la idea es sacarlos en septiembre" apunta Calvo que señala que los cursos, apoyados por el Servicio Navarro de Empleo, "no tendrán ningún coste para las empresas participantes".

El tejido de la Ribera "está formado por empresas importantes, multinacionales, muchas de ellas de capital familiar principalmente y que son el buque insignia" apunta Villaba quien señala también que desde el Consorcio se apoya a todas las empresas "para crezcan y mantengan el arraigo en la Ribera". Además hay un número importante de Pymes , Micropymes y autónomos "que forman la mayoría del tejido empresarial de la Ribera y tenemos que estar cerca de ellos" reconoce el gerente de la entidad. El servicio de emprendimiento que asesora empresas a demanda, en 2021 ha atendido a 156 empresas, en temas de todo tipo como ayudas, adecuación normativa, refinanciaciones, "es un servicio que llevamos dando desde hace tiempo y que apostamos por el".

Además se va a poner en marcha un programa nuevo en la Ribera, conocidmo como "after care" para empresas grandes, "el objetivo es estar cerca de ellas, son las que más inversión y empleo generan y buscamos encontrar puntos de mejora" se realizarán visitas una vez al año para tratar con ellas temas como la inversión, la previsión de empleo "y apoyarlas en aquello que necesiten".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00