Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Población extranjera

Alicante es la tercera provincia de España con más población extranjera, la mayoría de origen europeo

Alicante tiene el 50% de la población migrante de toda la Comunitat Valenciana, cerca de 374.600 personas, según el último informe de la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes

Foto de archivo de una actividad en ASTI / ASTI

Alicante

La Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes, ASTI-Alicante de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ha publicado su nuevo informe anual sobre población extranjera en la provincia y que confirma que Alicante es la provincia con más población extranjera de la Comunitat Valenciana, y la tercera de toda España.

Según los últimos datos del INE, publicados en enero de 2020, casi el 20 % de la población de la provincia es extranjera, con 374.618 personas. De estas, un 60 % es de origen europeo, seguido por África con un 18,5 %; y de América, con un 16 %.

En cuanto a la edad, una de cada cinco personas extranjeras en la provincia tiene entre 40 y 44 años, alrededor de 32.000 personas. El responsable de sensibilización e incidencia en ASTI, Pedro Juan Díaz, destaca lo positivo de que el tejido social de la provincia cuente con población trabajadora.

Explica que no solamente es positivo por lo que contribuyen a nivel económico, sino también por los beneficios de crecer en una sociedad multicultural. Sin embargo, la asociación lamenta que los discursos xenófobos que se llevan oyendo desde hace un tiempo siguen en alza.

Expone que tan solo una de cada diez personas en España es extranjera, pero que la extrema derecha habla de "avalancha" y genera rechazo contra los migrantes. Díaz hace un llamamiento a fijarse en los datos y no en el discurso de odio, porque "son los datos los que nos dicen la verdad de las cosas", sentencia.

Pedro Juan Díaz - Sobre la inmigración, la desinformación y la economía del país

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00