El Alto Guadiana se va a estudiar sin contar con la CUAS Masa Mancha Occidental II
Según el director gerente, Antonio Alcaide, desconocen el motivo de esta exclusión por parte de la Diputación de Cuenca

Vehículo de la CUAS Masa Mancha Occidental II / CUAS Masa Mancha Occidental II

Las Pedroñeras
La Diputación de Cuenca va a firmar un convenio con las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana para realizar un estudio hidrogeológico, con un presupuesto de 150.000 euros.
El objetivo de esta iniciativa es conocer mejor los datos hidrológicos de la zona y defender los derechos de los regantes, para plasmarlos en futuros planes hidrológicos.
Dentro de este convenio entran la CUAS de Lillo-Quintanar, de Rus-Valdelobos y de Sierra de Altomira, pero no lo hace la Masa Mancha Occidental II.
"Nos hemos enterado a través de los medios"
Precisamente, esta lamenta no haber sido incluida. Radio Azul ha habaldo con el director gerente, Antonio Alcaide: "Nos hemos enterado a través de los medios de comunicación de que había un convenio para firmar con las Comunidades de Usuarios del Alto Guadiana, y a nosotros no se nos dijo nada".
Una vez que la CUAS Masa Mancha Occidental II tuvo conocimiento de esta noticia, según cuenta Alcaide, trasladaron dos escritos al presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana.
Estas cartas pretendían "manifestar que estábamos interesados, por lo menos, en conocer este convenio, y saber la causa de esta exclusión", dice el director gerente.
En estos dos escritos de enero y abril se recordó que esta CUAS cuenta con 1.114 pozos, una superficie de 10.193 hectáreas de regadío y 1.446 regantes de las localidades de Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente y Santa María de los Llanos. Además, dispone de oficinas de atención a sus usuarios en Las Mesas, Las Pedroñeras y El Provencio.
Sin respuesta por parte de la Diputación
Tras no recibir respuesta, remitieron cartas a los alcaldes y alcaldesas de estos municipios y a grupos políticos provinciales, instándoles a que preguntasen por esta exclusión.
Aunque realmente no saben el motivo, desde la CUAS creen que es un error. "Desconocemos el motivo de la exclusión", cuenta Alcaide, "pero en principio entendíamos que podía ser un error porque no conociesen nuestra situación".
El director gerente, aun así, le resulta extraño que tras dos cartas enviadas y llamadas al Jefe de Gabitene para pedir una reunión, "no se nos ha atendido".
Consideran que, sino se trata de un olvido, sería un “agravio comparativo” con los regantes, y que estos informes estarían “incompletos”, ya que se ha dejado fuera a una importante zona de la provincia de Cuenca.




