La Junta pide que se comunique 'de inmediato' la presencia de osos en el entorno urbano
Los agentes han comprobado que reciben la llamada de alerta cuando el ejemplar lleva varios días realizando incursiones en lugar de ser alertado de inmediato lo que evitaría que el comportamiento se convirtiese en hábito

Oso pardo / Getty Images

Ponferrada
La Junta de Castilla y León ha recibido una docena de llamadas al teléfono 24 horas activado desde el pasado mes de julio para la alertar de la presencia de osos pardos en casco urbano.
Se trata de una cifra escasa si tenemos en cuenta las múltiples denuncias por avistamientos de ejemplares que se han registrado en las últimas semanas en distintas localidades de Laciana y en el municipio limítrofe de Palacios del Sil.
Asegura el jefe del Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna de Castilla y León, David Cubero que la denominada patrulla oso, compuesta de 4 personas y 1 coordinador, ha realizado 35 servicios nocturnos en Laciana y Palacios del Sil para controlar la presencia de ejemplares en espacios periurbanos y, en este tiempo, han comprobado que muchos de los animales llevaban días acudiendo a la zona en concreto. Cubero remarca la importancia de realizar el aviso con inmediatez. 'No es necesario' , asegura, 'esperar a captar la imagen del animal en vídeo o fotografía para avisar a las autoridades' ya que, a su juicio, 'se generan comportamientos de habituación no deseados en los animales' explica.
Desde la Junta aseguran que la aplicación de las medidas aversivas con ruidos y escopeta de bolas de goma de forma inmediata resulta altamente eficaz. De hecho, en las próximas semanas comenzará el radiomarcaje de los ejemplares de osos habituados a este comportamiento y, también, de los que están en dispersión para conocer sus usos y costumbres.
También se están realizando una recogida de excrementos para concretar de forma individual en que puntos actúan los ejemplares. Además de estas medidas, la administración prepara una nueva orden para subvencionar la puesta en marcha de pastores eléctricos y dispositivos ahuyentadores 'no sólo en explotaciones apícolas sino en todo tipo de recursos como huertos, árboles frutales, etc.. que pueden ser un reclamo para el oso'. La dotación inicial será de 80.000 euros,
Cubero también reconoce que estos problemas son más frecuentes en el periodo entre julio y finales de septiembre, un periodo en el que la administración pretende garantizar la convivencia entre los ejemplares y la población. De hecho, la situación se asemeja a otras zonas europeas y es conveniente, dice el jefe de servicio, eliminar algunos hábitos de los vecinos cómo dejar basura orgánica fuera de los contenedores o no tomar medidas complementarias en la protección de los accesos a pajares o cuadras. 'Lo importarte, insiste, es lograr la coexistencia de la especie con los seres después de todo el esfuerzo realizado por las administraciones, los propios vecinos y las ONG para recuperar este animal autóctono de la zona', explica.
Actualmente, el oeste entre León y Asturias concentra unos 300 ejemplares, la zona de mayor densidad de la península.




