Sociedad
Vacunación

Trastornos de la regla, dolor y bultos en el pecho, quejas de muchas mujeres tras la vacuna

Según recoge el último informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos, un 77% de mujeres ha sufrido los casi 33.000 efectos adversos tras los pinchazos

Una persona recibe la inyección con la vacuna contra la COVID-19 / Getty Images

A Coruña

Trastornos de la regla, dolor de ovarios, bultos en el pecho e, incluso, falta de apetito sexual. Estos son algunos de los efectos que muhcas mujeres han dicho sufrir tras vacunarse contra el coronavirus. De momento, no hay ningún estudio oficial que determine la relación causa-efecto, no obstante, son miles de mujeres en el mundo las que han notificado estas molestias días después de ser vacunadas. Según recoge el último informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos, un 77% de mujeres ha sufrido los casi 33.000 efectos adversos tras los pinchazos.

Las quejas llegan fundamentalmente de mujeres en la franja de edad entre los 30 y los 50 años, la mayoría con la doble dosis de Pfizer. Las principales molestias son dolor de ovarios, mestruaciones más abundantes o inexistentes e incluso hay mujeres que señalan que han tenido pédida de apetito sexual o sangrado a pesar de llevar un DIU. La mayoría, efectos leves. Victor Ruiz, médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del CHUAC.

Los ginecólogos piden que se notifiquen estas molestias que, en algunos casos desaparecen días después. Los efectos también han llegado con un aumento de mamas o con variación del tipo de flujo vaginal. Los profesionales comienzan a solicitar que se incluya a las mujeres en los estudios y los ensayos clínicos con sus diferencias, con embarazo, menstruación o menopausia.

El informe de la Agencia Española del Medicamento, con datos recogidos hasta el 20 de julio, señala que se registran 759 trastornos menstruales de un total de 20.162.833 dosis administradas a mujeres entre 18 y 64 años. Un total de 6.390 fueron considerados graves. Lo que no está tan claro es si hay una relación causal con la vacuna.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad