Son Espases reforzará sus accesos para evitar más de una visita por paciente
Reconocen que se había flexibilizado esta medida y se advertirá de nuevo a los familiares. El hospital está al 70% de ocupación con una bajada en la actividad asistencial que no tenga que ver con el coronavirus
Palma
El gerente del Hospital de son Espases ha respondido a la denuncia del sindicato SAE y asegura que el hecho de que se suban pacientes a planta que vienen por otras patologías sin aún tener los resultados de las pruebas covid es menos peligroso que dejarlos esperando en Urgencias con otras 60-70 personas más.
Por otro lado, Josep Pomar en declaraciones a la SER, reconoce algunas aglomeraciones en las habitaciones porque habían flexibilizado un poco la decisión, sin embargo, ahora trabajarán en dos vertientes para que se cumpla de manera estricta y sólo haya una visita por paciente, reforzando más puntos de acceso de control a Son Espases y advirtiendo de nuevo a los familiares de las restricciones.
Pomar señala que a día de hoy hay en son Espases 127 pacientes Covid ingresados de los que 32 están unidades de cuidados intensivos, UCI por covid y 34 no covid, 66 en total de 75 camas abiertas a día de hoy en el hospital, un centro sanitario que reconoce Pomar a nivel general está con una ocupación del 70% y se ha tenido que bajar drásticamente la actividad en resto de actividades asistenciales.
Además una veintena de enfermeras han sido trasladas después de la formación adecuada a las UCIS covid, dice Pomar que el hospital de son Espases está preparado para la situación actual, negando así, cualquier colapso y asegura que incluso está organizando para el personal sanitario pueda disponer de sus vacaciones.
En el otro lado, el sindicato de enfermería SATSE ha asegurado que el IbSalut hace dos semanas suspendió las vacaciones de los trabajadores eventuales e instó al personal fijo e interino de plantilla a suspender las suyas voluntariamente. El sindicato exige al IbSalut que renueve todos los contratos eventuales de todas las enfermeras que trabajan en el servicio sanitario público balear para paliar esta situación, que los profesionales de plantilla puedan recuperar la cantidad de horas acumuladas y evitar nuevos problemas durante el próximo otoño.