Un agujero televisivo
A dos semanas de iniciarse la Primera RFEF, los clubes desconocen si ingresarán algo por los derechos de televisión, de hacerlo estará muy por debajo de los 300.000 euros por club y temporada esperados por Rubiales

La Primera RFEF sigue sin ser interesante para las grandes operadoras de tv. / EP

Logroño
45 millones de euros por tres temporadas. Cuarenta equipos. 300.000 euros por club y curso. La estimación de la Federación Española de Fútbol durante la presentación de esta nueva división puso los ojos como platos a los equipos de la Primera RFEF, que por fin iban a tener una categoría en la que se generaran ingresos más allá de las taquillas y las acciones publicitarias de cada uno de los clubes participantes. Por fin una Segunda B profesionalizada también en esta materia.
Pero a dos semanas del inicio de la competición, la preocupación se ha instalado en todos los despachos de los cuarenta clubes que conforman esta nueva Segunda B. Porque ningún operador de televisión ha mostrado interés (o tanto interés) como el que esperaba Luis Rubiales por una división en la que no se tiene aún, por ejemplo, un informe de posibles audiencias. Las operadoras, por tanto, no se han querido tirar a la piscina cargados con 45 millones de euros por tres temporadas.
De momento, ni un euro en concepto de derechos de televisión. Porque solo la plataforma de streaming 'Footters' se ha mostrado interesado, eso sí, con una oferta muy por debajo de lo esperado. Seis millones de euros por las tres próximas campañas. Es decir, 50.000 euros por club y temporada, lejos de los 300.000 euros que se había marcado la Federación Española de Fútbol. Opción rechazada por la RFEF.
Para intentar solventar esta situación, la Federación ha sacado un nuevo concurso por sus derechos, con la opción de comprar la emisión íntegra de esta categoría por una única temporada, en la que sin duda se reduce el riesgo, aunque muy por encima de los seis millones que ofrece 'Footters'. Aún así, las grandes operadoras siguen sin mostrar excesivo interés en este torneo con grandes ausencias como la del Córdoba, Murcia, Hércules, Mérida, Lleida, Numancia, Pontevedra o Compostela...
CONCURSO DESIERTO
Según ha podido saber la Cadena SER, la preocupación es máxima en los clubes ante la ausencia de ofertas. Los presupuestos están sin cuadrar porque se esperaban 300.000 euros y la realidad es que ahora mismo la cantidad es de 0 euros. El próximo 17 de agosto, los 40 clubes de la Primera RFEF están citados en la Ciudad del Fútbol de La Rozas para analizar con Rubiales esta situación.
Hay tiempo para vender los derechos de forma conjunta, aunque no mucho porque ya se están produciendo movimientos para que cada club actúe por su cuenta y venda sus partidos como local a la operadora que considere oportuno. Por eso, 'Footters' ya se está poniendo en contacto con cada uno de los clubes participantes. La estrategia es crear dos grupos y por tanto dos ofertas diferentes en relación a los seguidores que tienen y por tanto al potencial de 'clic' y de retornos para la operadora de 'streaming'. Clubes como Deportivo de La Coruña, Racing de Santander, Cultural, UD Logroñés o Badajoz contarán con ofertas más elevadas que otros clubes con menos seguidores de la misma división. Pero siempre muy alejados de los 300.000 euros planteados desde un inicio.
Así que los presupuestos comienzan de momento con menos 300.000 euros, que no compensará la Federación Española, que sí mantendrá esas ayudas por campeonato, que suelen ascender a 200.000 euros por club y temporada en Primera Federación.




