Un tío de Abdoulaye Coulibaly, el migrante fallecido en Irun, de camino a Donostia para reconocer el cuerpo
Tal y como adelantó la Cadena SER, el joven migrante fallecido en el río Bidasoa entró por España a través de Canarias. El Gobierno vasco ha dado a conocer este martes que es de Guinea Conakry y que tenía 18 años
Irun
Tal y como adelantó la Cadena SER en Gipuzkoa, el migrante fallecido en Irun el pasado domingo mientras intentaba cruzar la frontera con el río Bidasoa se llama Abdoulaye Coulibaly. Sin embargo, este martes el Gobierno vasco ha dado a conocer más detalles sobre la identidad del joven. Abdoulaye tenía 18 años y es natural de Guinea Conakry. Había llegado a España en patera por la isla de Gran Canaria el 23 de mayo de este mismo año, hace menos de tres meses.
Garbiñe, miembro de Irungo Harrera Sarea y migrantes del Albergue
01:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628515622634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Apenas tres días después de su llegada al archipiélago canario fue trasladado a un campamento instalado allí y gestionado por Cruz Roja. Fue esta institución la que solicitó su traslado a la Península acreditando situación de vulnerabilidad por su corta edad y colectivo vulnerable. El traslado, según ha informado en una nota el Gobierno vasco, fue aceptado por el Ministerio. de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Abdoulaye llegó a España el 29 de julio y se le asignó una plaza dentro del programa de atención humanitaria. Su destino fue Granollers, en Cataluña. Según fuentes de Cruz Roja, Coulibaly abandonó el recurso el 5 de agosto. Ese mismo día llegó a Irun según está registrado en el albergue de Hilanderas de Irun, tal y como habían informado algunos de sus compañeros de estancia a la Cadena SER este lunes.
Más información
A partir de ahí la historia es la que ya se conoce. Coulibaly fue asesorado por voluntarios de la red de acogida de migrantes de Irun y recibió la instrucción explícita de no intentar cruzar la frontera a nado por el río Bidasoa. Sin embargo, el joven hizo caso omiso a las indicaciones y acabó pereciendo en el cauce fronterizo entre Irun y Hendaia.
Su tío está de camino a San Sebastián
Su fallecimiento ya ha sido comunicado a la familia del joven. Un tío suyo, con residencia en Francia, va a llegar a San Sebastián en las próximas horas con el objetivo de reconocer el cuerpo de su sobrino en el Instituto de Medicina Legal según ha explicado el director de Migración del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, a la Cadena SER. A partir de ahí, será cometido de la familia decidir qué hacer con el cuerpor de Abdoulaye.
Xabier Legarreta: "Un tío materno de Abdoulaye va a acudir al reconocimiento del cadáver"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628613616891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este lunes por la tarde una concentración en Irun convocada por Irungo Harrera Sarea a la que acudieron los alcaldes de Irun y Hendaya, José Antonio Santano y Kotte Ecenarro, condenó el fallecimiento y las políticas migratorias con un especial señalamiento a Francia. Son varias las autoridades públicas que han apuntado a las políticas migratorias de Francia como las causantes de estos fallecimientos. Según han insinuado algunas instituciones vascas y denunciado entidades como la Red de Acogida de Migrantes de Irun, la gendarmería francesa está practicando devoluciones en caliente con aquellos inmigrantes a los que detecta sin papeles.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...