Valdecilla vuelve a aplazar las operaciones no urgentes por la presión hospitalaria
Una enfermera de la UCI de Valdecilla denuncia la sobrecarga de trabajo

UCI en Valdecilla. / Cadena SER

Santander
La bajada de contagios de la semana pasada llevó a la dirección de Valdecilla a anunciar la reanudación de las operaciones no urgentes que habían sido aplazadas. Las medidas sanitarias daban sus frutos, bajaba la incidencia y el escenario que se dibujaba en el hospital era más halagüeño. Así que ayer lunes se retomaba el calendario de intervenciones quirúrgicas no urgentes.
Pero la medida apenas ha durado 24 horas, porque el aumento de contagios de los dos últimos días, y la elevada presión hospitalaria, sobre todo en la UCI, han obligado a la dirección a volver a suspender este tipo de intervenciones
En Cadena SER, hemos podido hablar con Laura (nombre ficticio), una enfermera que trabaja en la UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, quien afirma que todo ello recae en los profesionales en un momento en el que la plantilla está al mínimo.
La enfermera en cuestión, lleva 8 años trabajando en la unidad de cuidados intensivos del hospital. El aumento de la presión en cada ola y la apertura de más espacios covid ha provocado en la plantilla del hospital una sobrecarga de trabajo.
La última ola ha coincido con la temporada de verano, cuando el hospital aumenta las horas extras y redobla turnos para dar salida a las vacaciones de los profesionales. Las enfermeras intensivistas denuncian, precisamente, que estos turnos y horas extras se pagan a 14 euros la hora, cuando en otros espacios del hospital pagan el triple, como en la campaña de vacunación o en un quirófano.
Laura se posiciona y afirma que el hospital debería pagar lo mismo a todos para que no exista ningún tipo de discriminación, puesto que la calidad asistencial se ve comprometida. La pandemia ha provocado que la ratio de enfermera por paciente haya aumentado hasta los 3 enfermos críticos por cada profesional y denuncia la mala reorganización de los profesionales en cada ola.
Además, sobre la situación actual, Laura hace un llamamiento, sabe que hay gente que lo hace bien que sigue cuidandose, pero otros olvidan que seguimos en una pandemia. Entiende las dos situaciones pero pide responsabilidad, y añade que las vacunas son efectivas. Desde su punto de vista, es lo único que puede salvar a los pacientes de acabar intubados




